Igualada, Vienbenida (2019). El currículo de matemática en educación primaria de Panamá y Japón: área aritmética (1° a 3°). En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver; Vacca, Harold (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 288-293). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 900Kb |
Resumen
Es necesario tomar las referencias de las pruebas Pisa [1] indica que nuestro país ocupó el puesto 62 de 65 países, mientras que en Matemática consigue una puntuación de 360, estadísticamente por debajo del promedio de la OCDE que es 496. En la prueba TERCE del 2015, el promedio en tercer grado fue de 664 y en sexto 644 de 700 ubicando a Panamá con una media significativamente inferior al promedio de los países involucrados en el estudio [1]. Por otra parte, la Unesco [2] indica que los logros no fueron significativos La distribución de los estudiantes según nivel de desempeño muestra un patrón bastante estable en las distintas pruebas. En general, los estudiantes se concentran en los dos niveles más bajos (I y II), [2, p. 4], estos resultados nos hacen reflexionar: ¿Será que el currículo de matemática en primaria requiere de cambios profundos? Es por ello que se hace un abordaje sobre el análisis curricular en el área de aritmética caso Panamá y Japón.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 01. Sistema educativo > Política educativa 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 01. Sistema educativo > Gestión y Calidad |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 22501 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 14 Ago 2021 18:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Ago 2021 18:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento