El currículo de matemática en educación primaria de Panamá y Japón: área aritmética (1° a 3°)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Igualada, Vienbenida
Resumen
Es necesario tomar las referencias de las pruebas Pisa [1] indica que nuestro país ocupó el puesto 62 de 65 países, mientras que en Matemática consigue una puntuación de 360, estadísticamente por debajo del promedio de la OCDE que es 496. En la prueba TERCE del 2015, el promedio en tercer grado fue de 664 y en sexto 644 de 700 ubicando a Panamá con una media significativamente inferior al promedio de los países involucrados en el estudio [1]. Por otra parte, la Unesco [2] indica que los logros no fueron significativos La distribución de los estudiantes según nivel de desempeño muestra un patrón bastante estable en las distintas pruebas. En general, los estudiantes se concentran en los dos niveles más bajos (I y II), [2, p. 4], estos resultados nos hacen reflexionar: ¿Será que el currículo de matemática en primaria requiere de cambios profundos? Es por ello que se hace un abordaje sobre el análisis curricular en el área de aritmética caso Panamá y Japón.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Gestión y calidad | Instrumentos | Operaciones aritméticas | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
288-293
ISBN (actas)
Referencias
[1] OCDE. (2010). Resultados PISA 2009: Resumen Ejecutivo. Recuperado el 25 de agosto de 2018, de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/Pisa2009.pdf . [2] UNESCO. (2016). Logros de aprendizaje. Santiago, Chile. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf. [3] Educación, M. d. (2014). Programa de Matemática de 1° a 3°. (t. edición, Ed.) Panamá: Dirección Nacional de Currículo. [4] JICA. (2014). Desarrollo de habilidades Pedagógicas de maestros de aritmética elemental . Japón. [5] Educación, M. d. (s.f.). Matemática quinto grado. Nicaragua: MINED-JICA. Recuperado el 7 de abril de 2019, de ttps://nicaraguaeduca.mined.gob.ni/nicaragua_educa/wpcontent/uploads/Libros/Lmatematicas5to.pdf