Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La influencia del centre belge de pédagogie de la mathématique en la educación secundaria en la España posterior a la guerra civil

Madrid, María José; López-Esteban, Carmen (2019). La influencia del centre belge de pédagogie de la mathématique en la educación secundaria en la España posterior a la guerra civil. En Schubring, Gert; Bello, Jhon Helver (Eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 442-455). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

931Kb

Resumen

En este trabajo se presenta la influencia que tuvo el Centre Belge de Pédagogie de la Mathemátique (1958-1973) en el desarrollo curricular en la Enseñanza Media en España desde el final de la Guerra Civil (1939) hasta la Ley General de Educación (LGE) (1970). Para ello, se situará en la historia de la educación matemática al Centre Belge de Pédagogie de la Mathématique, donde se acuñó el término Matemática Moderna, y se analizará cómo esta corriente de la Matemática Moderna influyó en los cambios del currículo de matemáticas en la Enseñanza Media ocurridos en España entre la Guerra Civil (1939) y la Ley General de Educación (LGE) (1970). En esta etapa, se producen transformaciones importantes en la legislación sobre la educación hasta llegar a los cuestionarios para el Bachillerato Elemental publicados en 1967, donde aparecen por vez primera contenidos propios de la llamada Matemática Moderna: conjuntos, correspondencias, aplicaciones; se suprime la enseñanza de la geometría que es sustituida por el álgebra, y todo ello con unas amplias orientaciones metodológicas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
01. Sistema educativo > Legislación educativa
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:22504
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 Ago 2021 18:46
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Ago 2021 18:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario