Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Explorar prácticas de enseñanza de las matemáticas con los recursos del CRDM-Guy Brousseau

Fregona, Dilma; Orús, Pilar (2018). Explorar prácticas de enseñanza de las matemáticas con los recursos del CRDM-Guy Brousseau. En Carrillo, Dolores; Sánchez, Encarna; Matos, José Manuel; Moreno, Luis; Rodrigues, Wagner (Eds.), IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 152-163). Murcia, España: Universidad de Murcia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1333Kb

Resumen

La comunicación tiene un doble objetivo: mostrar cómo hemos realizado exploraciones de los materiales del Centro de Recursos en Didáctica de la Matemática Guy Brousseau (CRDM-GB) y presentar algunos avances que pueden aportar en una investigación en torno a la enseñanza de la división en N, que realizamos a partir de dichas exploraciones. El CRDM-GB depende del Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones (IMAC) de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón (España). Alberga recursos documentales y bibliográficos provenientes de las escuelas públicas J. Michelet de Talence (Francia), de nivel inicial y primario; en ellas desde 1972, y por más de 25 años, se pudo confrontar en las aulas, y observar, las numerosas investigaciones producidas en el marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD). En la investigación que se presenta nos propusimos estudiar, interpretar y explicitar un sentido posible a una secuencia de enseñanza realizada desde la perspectiva de la TSD, con el fin de contribuir a la formación de docentes que enseñan matemáticas y de investigadores en educación matemática. El estudio lo realizamos principalmente desde la TSD; no obstante, también utilizaremos el enfoque antropológico de lo didáctico (TAD).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Computadores
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > _Otro (recursos informáticos)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22531
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:05 Ago 2021 23:47
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2021 23:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario