Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de los prólogos de los textos matemáticos del Bachiller Juan Pérez de Moya

Muñoz, José María; Oller, Antonio Miguel (2018). Análisis de los prólogos de los textos matemáticos del Bachiller Juan Pérez de Moya. En Carrillo, Dolores; Sánchez, Encarna; Matos, José Manuel; Moreno, Luis; Rodrigues, Wagner (Eds.), IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 235-243). Murcia, España: Universidad de Murcia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

100Kb

Resumen

En este trabajo se analizan los prólogos dirigidos a los lectores de todas las obras matemáticas de Juan Pérez de Moya. En particular, además de algunos aspectos generales que encajan con el esquema habitual de un prólogo al lector, se identifican los temas principales de dichos textos que pueden relacionarse con aspectos de su vida y se obtiene información acerca de las concepciones y creencias del autor respecto a ciertos aspectos de las matemáticas. En cuanto a la naturaleza de las matemáticas, se observa en el autor una concepción platónica de las matemáticas que, sin embargo, no considera exentas de utilidad. Respecto a su enseñanza y aprendizaje, el autor parece considerar como una necesidad el simplificar algunos aspectos y el presentar repetidamente los contenidos. El aprendizaje parece consistir en una repetición de lo aprendido. Similares ideas aparecen en textos del siglo XVIII.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22539
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:05 Ago 2021 23:15
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Ago 2021 23:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario