Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de la estadística por medio de la resolución de problemas

Espinoza, Johan; Espinoza, Jonathan; Chaves, Edwin (2009). Enseñanza de la estadística por medio de la resolución de problemas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 683-691). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

656Kb

URL Oficial: http://www.clame.org.mx/relme.htm

Resumen

La investigación realizada consistió en la elaboración y puesta en práctica de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la Estadística en la educación secundaria por medio de la “resolución de problemas”. El documento describe el proceso realizado para la construcción de un problema y su aplicación a un pequeño grupo de estudiantes de secundaria en una zona rural de Costa Rica. Los resultados obtenidos son muy positivos y dejan en evidencia la viabilidad de este recurso para enfrentar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Estadística. Sin embargo, para su implementación, los docentes requieren de un conocimiento teórico que de soporte al proceso de construcción y ejecución de los problemas, así como adquirir la sensibilización sobre el rol que debe jugar cada uno de los actores en dicho proceso.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares
13. Matemáticas escolares > Estadística
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2262
Depositado Por:Johan Espinoza
Depositado En:25 Oct 2013 13:12
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Oct 2013 13:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario