Dificultades, obstáculos y errores asociados al infinito en estudiantes de último año de pedagogía en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tiemann, Bustos y Vidal, Roberto
Resumen
Esta comunicación tiene por objeto mostrar los resultados obtenidos en el trabajo final de graduación de Magíster en Didáctica de la Matemática, el cual consistió en un estudio de las dificultades, los obstáculos y los errores en dos grupos de estudiantes de último año de Pedagogía en matemática de dos universidades chilenas con respecto al infinito. Para tal efecto se aplicó un instrumento con diferentes problemas en los que está involucrado dicho objeto matemático. Los principales resultados obtenidos demuestran una fuerte tendencia de reconocer solo el infinito potencial, especialmente en situaciones en las que el infinito en lo pequeño se manifiesta. Por otro lado, se reconoce el obstáculo epistemológico de la intuición geométrica en los procesos infinitos de divisibilidad y en la noción de límite. Además emergen obstáculos asociados a la generalización de las propiedades de los procesos finitos a los infinitos y al considerar el valor de un límite como una aproximación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Epistemología | Errores | Límites | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
65-69
ISSN
07181213
Referencias
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