Tiemann, Bustos; Vidal, Roberto (2018). Dificultades, obstáculos y errores asociados al infinito en estudiantes de último año de pedagogía en matemática. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 65-69 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 106Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
Esta comunicación tiene por objeto mostrar los resultados obtenidos en el trabajo final de graduación de Magíster en Didáctica de la Matemática, el cual consistió en un estudio de las dificultades, los obstáculos y los errores en dos grupos de estudiantes de último año de Pedagogía en matemática de dos universidades chilenas con respecto al infinito. Para tal efecto se aplicó un instrumento con diferentes problemas en los que está involucrado dicho objeto matemático. Los principales resultados obtenidos demuestran una fuerte tendencia de reconocer solo el infinito potencial, especialmente en situaciones en las que el infinito en lo pequeño se manifiesta. Por otro lado, se reconoce el obstáculo epistemológico de la intuición geométrica en los procesos infinitos de divisibilidad y en la noción de límite. Además emergen obstáculos asociados a la generalización de las propiedades de los procesos finitos a los infinitos y al considerar el valor de un límite como una aproximación.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 22775 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 23 Sep 2020 20:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Sep 2020 20:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento