Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades, obstáculos y errores asociados al infinito en estudiantes de último año de pedagogía en matemática

Tiemann, Bustos; Vidal, Roberto (2018). Dificultades, obstáculos y errores asociados al infinito en estudiantes de último año de pedagogía en matemática. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 65-69 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

106Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Esta comunicación tiene por objeto mostrar los resultados obtenidos en el trabajo final de graduación de Magíster en Didáctica de la Matemática, el cual consistió en un estudio de las dificultades, los obstáculos y los errores en dos grupos de estudiantes de último año de Pedagogía en matemática de dos universidades chilenas con respecto al infinito. Para tal efecto se aplicó un instrumento con diferentes problemas en los que está involucrado dicho objeto matemático. Los principales resultados obtenidos demuestran una fuerte tendencia de reconocer solo el infinito potencial, especialmente en situaciones en las que el infinito en lo pequeño se manifiesta. Por otro lado, se reconoce el obstáculo epistemológico de la intuición geométrica en los procesos infinitos de divisibilidad y en la noción de límite. Además emergen obstáculos asociados a la generalización de las propiedades de los procesos finitos a los infinitos y al considerar el valor de un límite como una aproximación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22775
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:23 Sep 2020 20:18
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Sep 2020 20:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario