Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Situación de modelación matemática para la division de fracciones

Valenzuela-Molina, Macarena; Ramos-Rodríguez, Elisabeth (2018). Situación de modelación matemática para la division de fracciones. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 106-110 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

185Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Indagamos en las situaciones que involucran modelos matemáticos propuestos para la división 1 ¾ : ½ por un grupo de futuros profesores de educación básica. Estudiamos dichos modelos, a través de los contextos y los significados de la fracción que involucran. Desde el paradigma cualitativo evidenciamos que todos los casos estudiados presentan una situación que no modela la división propuesta por el investigador, aportando solo contextos personales y que involucran únicamente el significado de parte-todo de la fracción. Esto nos lleva a cuestionarnos cómo afrontar la formación de futuros profesores para que puedan contar con mayores herramientas para la modelación matemática, los contextos y los significados de la fracción.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22783
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:24 Sep 2020 20:04
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Sep 2020 20:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario