Rodríguez, Miguel; Gregori, Pablo (2018). Resolución de problemas por estudiantes talentosos. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 11(1), pp. 125-129 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 129Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
Este artículo presenta parte de un estudio cuyo foco es el análisis de estrategias y procedimientos matemáticos que desplegaron estudiantes talentosos en un taller de resolución de problemas en la Quinta Región de Chile, utilizando el análisis implicativo como recurso estadístico. La metodología consideró el trabajo de un grupo de estudiantes que individualmente resolvían problemas según la temática en estudio, y a los cuales se les permitió explicar sus estrategias y formas de abordar los problemas planteados en forma socializada. Como principal hallazgo, se evidencia el uso eficaz de las estrategias ensayo y error, búsqueda de patrones y haz una lista, para resolver distintos problemas, que demandaron manipular un conjunto de números naturales consecutivos bajo una condición dada. Además, se describen los procedimientos matemáticos que se activaron a la luz de las estrategias utilizadas, y su relación con los contenidos matemáticos que los programas de estudio declaran.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22787 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 24 Sep 2020 21:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Sep 2020 21:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento