Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formación de Maestros en la España del siglo XIX: la aritmética y el álgebra del Manual completo de instrucción primaria, elemental y superior, de Avendaño

López, Carmen; Sierra, Modesto (2011). Formación de Maestros en la España del siglo XIX: la aritmética y el álgebra del Manual completo de instrucción primaria, elemental y superior, de Avendaño. En Matos, José Manuel; Saraiva, Manuel Joaquim (Eds.), Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática (pp. 374-387). Caparica, Portugal: Faculdade de Ciência e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

494Kb

URL Oficial: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/13532...

Resumen

En el año 1839 se funda en Madrid la primera Escuela Normal para la formación de Maestros (denominación tradicional española de los profesores de Primaria). Uno de los libros de texto más utilizados fue el Manual completo de instrucción primaria, elemental y superior, de Joaquín de Avendaño. En este trabajo se hace un estudio sistemático de la parte de Aritmética y Álgebra de dicha obra (4ª edición, 1859), utilizando el análisis de contenido. Dicho análisis se lleva a cabo en tres dimensiones: cognitivo, sistemas de representación y fenomenología. Se realizan mapas conceptuales que nos ponen de manifiesto la estructura de la obra; se concluye que la obra tiene un carácter un utilitario, apoyando la idea de que lo importante para el aprendiz de Maestro es el dominio de las operaciones (conocimiento procedimental). El carácter didáctico de la obra de Avendaño aparece, con carácter residual, en breves apéndices sobre cómo enseñar aritmética y álgebra.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Números
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:22850
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:04 Nov 2020 18:29
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Nov 2020 18:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario