Enseñanza centrada en el estudiante. Una experiencia en un curso de primer año de Ingeniería
Tipo de documento
Lista de autores
Di-Blasi, Mario, Ramirez, Roxana Guadalupe, Florencia, Carmen y Crescentini, Claudio
Resumen
Este trabajo muestra el diseño de actividades, escenarios de aprendizaje y los primeros resultados de la implementación de Enseñanza Centrada en el Estudiante en un curso de álgebra y geometría analítica de primer año de la carrera de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco. En escenarios mediados por TIC, en donde se propicia el aprendizaje invertido utilizando aulas virtuales diseñadas en Moodle y facilitando la comunicación permanente con Slack. La gestión de la clase propició el trabajo colaborativo y la evaluación continua, lo cual incrementó la participación activa de los estudiantes y su desempeño.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Geometría | Informáticos (recursos centro) | Tipos de evaluación | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
León, A. y Ramírez, D. C. (Junio, 2010). Visión prospectiva de la formación en ingeniería. En Eighth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI 2010).“Innovation and Development for the Americas”.Arequipa, Perú. Recuperado de http://www.laccei.org/LACCEI2010-Peru/published/EInn023_Arenas.Pdf Giordano Lerena, R. (Abril, 2016). Competencias y Perfil del Ingeniero Iberoamericano, Formación de Profesores y Desarrollo Tecnológico e Innovación. Documentos Plan Estratégico ASIBEI. Recuperado de http://www.asibei.net/documentos/publicaciones/vistas_previas/competencias_perfil_ingeniero_iberoamericano.pdf Lopez Moreno, M. (2014). Aula Invertida: Otras formas de enseñar y aprender. Recuperado de https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender PEARSON EDUCATION INC. (2013). Flipped Learning Model Dramatically Improves Course Pass Rate for At-Risk Students. Recuperado de http://assets.pearsonschool.com/asset_mgr/current/201317/Clintondale_casestudy.pdf Preiner, J. (2008); Introducing Dynamic Mathematics Software to Mathematics Teachers: the Case of GeoGebra, tesis doctoral, University of Salzburg, Faculty of Natural Sciences, Salzburg, Austria. Segura, M. (Noviembre, 2008). Las TIC en la educación: panorama internacional y situación española. En Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: Retos y posibilidades, XXII Semana Monográfica de la Educación, Fundación Santillana, España. Recuperado de http://www.fundacionsantillana.com/PDFs/xxii_semana_monografica.pdf Serrano Echeverría, J. (Agosto, 2013). Uso del Geogebra como herramienta metodológica para los procesos de mediación y aprendizaje de la matemática. En IV Encuentro de Enseñanza de la Matemática, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/ecen/encuentros/2013/Ponencias/Tecnolo/18_Prop_ponenc_Uso%20 del%20Geogebra,%20Juan%20Pablo%20Serrano.pdf World Economic Forum (2018).The Future of Jobs Report, Centre for the New Economy and Society. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2018.pdf Weimer, M. (2002).Learner-centered teaching.Five key changes to practice. San Francisco: Jossey-Bass.