Sombras y reflejos en la formación del Profesorado en Matemática
Tipo de documento
Autores
Blamos, Nicolás | Fernández, Julián | Leston, Patricia | Pievi, Néstor | Tomeo, Iván
Lista de autores
Blamos, Nicolás, Fernández, Julián, Lestón, Patricia, Pievi, Néstor y Tomeo, Iván
Resumen
El siguiente artículo se propone en base a la recuperación de algunos extractos de un trabajo final del Profesorado en Matemática, compartir con la comunidad las voces y visiones de los docentes en formación en relación a la educación, la escuela y la clase de matemática. La selección que se ha hecho y el espíritu con que se hace es repensar las prácticas escolares de la escuela media y de los institutos de formación docente; con la intención de movilizar el acercamiento entre estos mundos escolares que necesitan de manera urgente replantearse su sentido.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Blamos, N., Fernández, J. y Tomeo, I. (2016). Informe Final de Trabajo de Campo II. Cátedra Lestón – Pievi. Material no publicado. Buenos Aires: Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Dussell, I. (s/f). La escuela y la crisis de las ilusiones. Recuperado en diciembre de 2016 de http://www.atechchubut.org/descarga/la_escuela_y_la_crisis_de_las_ilusiones.pdf Forés Miravalles, A., Sánchez i Valero, J. y Sancho Gil, J. (2014). Salir de la zona de confort. Dilemas y desafíos en el EEES. Tendencias Pedagógicas 23, 205-214. Giménez, S. (2012). El quiebre de la escuela moderna. De la promesa de futuro a la contención social. Margen 65, 1-8. Gaulin, C. (2001). Tendencias actuales en la resolución de problemas. Sigma 19, 51-63. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. (2015). Profesorado Superior en Matemática. Plan de Estudios. Buenos Aires: Secretaría de Educación Superior de la CABA. Lezama, J. y Mariscal, E. (2008). Docencia en matemáticas: hacia un modelo del profesor desde la perspectiva de la socioepistemología. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 889-900. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC Moral, M. (2009). Escuela y posmodernidad: análisis posestructuralista desde la Psicología Social de la Educación. Revista iberoamericana de educación 49, 203-222 San Martín Sicre, J. (2001) Aprendizaje significativo de las definiciones de seno, coseno y tangente de un ángulo agudo. México: Universidad Pedagógica Nacional.