Estudio del número irracional en los libros de textos escolares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cappellucci, Evelyn y Carballido, Ariel
Resumen
Este trabajo surge como respuesta a nuestra inquietud ante las crecientes dificultades de los alumnos del secundario superior de la Argentina respecto a la comprensión del concepto de número irracional. La dificultad en el alumnado puede deberse a un planteo erróneo o incompleto por parte del docente. Es fundamental tener en cuenta, entonces, la presentación que los textos escolares hacen del tema, si se considera a éstos como el recurso didáctico más usado a la hora de preparar una clase. Motivados por la lectura de un trabajo sobre el estudio de los números irracionales en los libros de texto secundarios de Venezuela, planteamos un análisis similar hacia nuestros libros de uso frecuente.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gestión de aula | Libros de texto | Números irracionales | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ayres, F. (1977). Álgebra Moderna. U.S.A.:McGRAW-HILL. Escudero, J. (1999). Diseño, desarrollo e innovación del Currículum. Madrid, España: Síntesis. Fernández M., Selva, M., Ottolenghi-Viterbi, C. (2002). Matemática 9. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. Garaventa, L., Legorburu, N., Rodas, P., Turano, C. (2007). Nueva carpeta de Matemática III. Buenos Aires, Argentina; Aique. Klimovsky, G. y Boido, G. (2005). Las desventuras del conocimiento matemático. Filosofía de la matemática: una introducción. Buenos Aires: Argentina: AZ. Laurito, L. B. de Stisin,L., Trama, E., Ziger, D., Sidelsky, E. (2001). Matemática 9. Estadística y Probabilidad. Buenos Aires: Argentina: Puerto de Palos. Pérez, M. M. y Romero, G. G. (2012). III Matemática. Saber es clave. Buenos Aires, Argentina: Santillana. Sánchez, J. C. y Valdivé, C. (2014). Estudio del número irracional en los libros de texto escolares: una visión desde el PMA. Premisa 16(62), 36-46. Torres, Y. y Moreno, R. (2008). El texto escolar, evolución e influencias, Laurus. Revista de Educación 14(27), 53-75.