Estilos de aprendizaje y tipos de errores en cálculos con números racionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lucca, Gabriela, Santos, Silvia y Di-Blasi, Mario
Resumen
En este trabajo analizamos la relación existente entre los estilos de aprendizaje de los alumnos con los tipos de errores cometidos con mayor frecuencia en la resolución de ejercicios con números racionales. Para ello utilizamos dos instrumentos de investigación: el Cuestionario Honey - Alonso de estilos de aprendizaje y la Evaluación de Diagnóstico, diseñada por los investigadores, para la detección de errores. Se recabó información relevante que permitió encontrar la presencia de alguna regularidad entre el estilo de aprendizaje predominante o deficitario de cada alumno, con una disminución o aumento de la cantidad de errores cometidos en las actividades.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Estrategias de solución | Números racionales | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abrate R., Pochulu M. y Vargas Ramos J. (2006). Errores y dificultades en Matemática. Análisis de causas y sugerencias de trabajo. Villa María:Universidad Nacional de Villa María. Aguilera Pupo E. y Torres E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Revista Estilos de Aprendizaje, 4 (4), 22-35. Alonso, C. (1992). Estilos de aprendizaje: Análisis y diagnóstico en Estudiantes Universitarios. Madrid: Universidad Complutense. Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1999). Los estilos de aprendizaje. Que son, cómo diagnosticarlos, cómo mejorar el propio Etilo de Aprendizaje. Bilbao: Ediciones Mensajero. Gallego, D. y Nevot, A. (2008). Los estilos de aprendizaje y la matemática.Revista Complutense de Educación,19 (1), 95-112. Honey, P. y Mumford, A.(1986). The manual of Learning Styles. Mainhead, Berkshire: PHoney, Ardingly House. Nevot, A. (2004). Enseñanza de las Matemáticas basada en los Estilos de aprendizaje. Boletín de la Sociedad Española de Matemática Aplicada, (28), 169-184. Pochulu, M. (2005). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la Matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 35 (4), 1-15.