Análisis del discurso como acción social con relación al concepto de límite: un estudio de libros de texto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molfino, Verónica y Buendía, Gabriela
Resumen
¿Cómo se constituye el discurso matemático escolar en relación al concepto de límite? ¿A través de qué mecanismos se logra que un determinado mensaje se legitime y difunda masivamente? En este artículo se brindan herramientas para responder estas preguntas, atendiendo específicamente al análisis de libros de texto bajo una perspectiva particular: el análisis del discurso como una acción social. La misma permite reconocer cómo se gestan las prácticas de los actores involucrados en el sistema educativo y cómo ellas norman el quehacer en el aula.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Libros de texto | Límites | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Belcredi, L.; Deferrari, M. y Zambra, M. (2001). Introducción al análisis matemático. Montevideo, Uruguay: Ediciones de la Plaza. Castañeda, A. (2006). Formación de un discurso escolar: el caso del máximo de una función en la obra de L'Hospital y María G. Agnesi. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9(2), 253-265. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 10 (1), pp. 7-38. De Olivera, F. (2008). Análisis en una variable real. Nivel terciario. Apuntes confeccionados para estudiantes del curso de Análisis I de la carrera de Profesorado de Matemática. Montevideo, material no publicado. Fairclough, N. y Wodak, R. (2001). Capítulo 10. Análisis crítico del discurso. En T. Van Dijk (Comp.) El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una integración multidisciplinaria. Barcelona/Buenos Aires: Gedisa. Giovannini, E. (2001). Matemática A para 6º año. Funciones reales. Montevideo, Uruguay: Editorial Tradinco. Molfino, V. (2010). Procesos de institucionalización del concepto de límite: un análisis socioepistemológico. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional, México. Molfino, V. y Buendía, G. (2010). El límite de funciones en la escuela: un análisis de su institucionalización. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 5(1), 27–41. Rey Pastor, J. (1962). Elementos de análisis algebraico. Madrid: Herederos de Julio Rey Pastor (Ed.). Rey Pastor, J.; Pi Calleja, P. Trejo, C. A. (1952). Análisis matemático. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. Ríos, S; Santaló, L.A. y Balanzat, M. (1979). Julio Rey Pastor, matemático. Madrid: Instituto de España. Van Dijk, T. (Comp.) (2001). El discurso como interacción social. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona/Buenos Aires: Gedisa. Belcredi, L.; Deferrari, M. y Zambra, M. (2001). Introducción al análisis matemático. Montevideo, Uruguay: Ediciones de la Plaza. Castañeda, A. (2006). Formación de un discurso escolar: el caso del máximo de una función en la obra de L'Hospital y María G. Agnesi. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9(2), 253-265. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 10 (1), pp. 7-38. De Olivera, F. (2008). Análisis en una variable real. Nivel terciario. Apuntes confeccionados para estudiantes del curso de Análisis I de la carrera de Profesorado de Matemática. Montevideo, material no publicado. Fairclough, N. y Wodak, R. (2001). Capítulo 10. Análisis crítico del discurso. En T. Van Dijk (Comp.) El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una integración multidisciplinaria. Barcelona/Buenos Aires: Gedisa. Giovannini, E. (2001). Matemática A para 6º año. Funciones reales. Montevideo, Uruguay: Editorial Tradinco. Molfino, V. (2010). Procesos de institucionalización del concepto de límite: un análisis socioepistemológico. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional, México. Molfino, V. y Buendía, G. (2010). El límite de funciones en la escuela: un análisis de su institucionalización. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 5(1), 27–41. Rey Pastor, J. (1962). Elementos de análisis algebraico. Madrid: Herederos de Julio Rey Pastor (Ed.). Rey Pastor, J.; Pi Calleja, P. Trejo, C. A. (1952). Análisis matemático. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. Ríos, S; Santaló, L.A. y Balanzat, M. (1979). Julio Rey Pastor, matemático. Madrid: Instituto de España. Van Dijk, T. (Comp.) (2001). El discurso como interacción social. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona/Buenos Aires: Gedisa.