Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de las gráficas en la matemática escolar: una mirada desde la socioepistemología

Buendía, Gabriela (2011). El uso de las gráficas en la matemática escolar: una mirada desde la socioepistemología. Premisa, 48, pp. 41-49 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

682Kb

Resumen

Este escrito aborda el papel de las gráficas en la construcción del saber matemático desde una perspectiva socioepistemológica. Se presentan dos estudios de caso; el primero es relativo a la enseñanza de las ecuaciones diferenciales y el segundo, al tema de funciones seccionadas lineales en el nivel educativo medio. Los resultados se discuten a través del constructo teórico de uso de las gráficas, el cual propone analizar las diferentes funciones y formas que las gráficas van tomando en la matemática escolar dependiendo de la situación particular. Ello favorece una resignificación del tópico matemático en cuestión hacia un saber que pretende ser más articulado y funcional para el alumno.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23005
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:14 Jul 2021 10:58
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2021 10:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario