Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ideas fundamentales de estadística en educación primaria: una perspectiva epistemológica

Maldonado, Javier Eduardo; Ojeda, Ana María (2009). Ideas fundamentales de estadística en educación primaria: una perspectiva epistemológica. Premisa, 43, pp. 3-10 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

79Kb

Resumen

Esta investigación se interesa en caracterizar la comprensión de ideas fundamentales de estadística de alumnos de educación primaria, resultante de su enseñanza. La investigación consta de tres etapas; la primera, que presentamos aquí, corresponde al examen de la propuesta institucional para primaria, con el eje de tratamiento de la información en el Plan y programas de estudio (SEP, 1993) y en las lecciones respectivas de los libros de texto (SEP, 1994; SEP, 1999; SEP 2000; SEP, 2001; SEP, 2002; SEP, 2004 ), resulta en la reducción de la enseñanza de la estadística al uso de tablas, gráficas, pictogramas y diagramas como medios para organizar y comparar datos. Las etapas segunda y tercera atañen a la enseñanza de contenidos de estadística en el aula y a la comprensión resultante de los alumnos, de la cual se identificarán rasgos generales mediante la aplicación de cuestionarios al final del ciclo escolar y con la aplicación de entrevistas clínicas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23026
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 Jul 2021 22:16
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jul 2021 22:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario