Maldonado, Javier Eduardo; Ojeda, Ana María (2009). Ideas fundamentales de estadística en educación primaria: una perspectiva epistemológica. Premisa, 43, pp. 3-10 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 79Kb |
Resumen
Esta investigación se interesa en caracterizar la comprensión de ideas fundamentales de estadística de alumnos de educación primaria, resultante de su enseñanza. La investigación consta de tres etapas; la primera, que presentamos aquí, corresponde al examen de la propuesta institucional para primaria, con el eje de tratamiento de la información en el Plan y programas de estudio (SEP, 1993) y en las lecciones respectivas de los libros de texto (SEP, 1994; SEP, 1999; SEP 2000; SEP, 2001; SEP, 2002; SEP, 2004 ), resulta en la reducción de la enseñanza de la estadística al uso de tablas, gráficas, pictogramas y diagramas como medios para organizar y comparar datos. Las etapas segunda y tercera atañen a la enseñanza de contenidos de estadística en el aula y a la comprensión resultante de los alumnos, de la cual se identificarán rasgos generales mediante la aplicación de cuestionarios al final del ciclo escolar y con la aplicación de entrevistas clínicas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23026 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 12 Jul 2021 22:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jul 2021 22:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento