Fortaleciendo las habilidades matemáticas de los alumnos ingresantes desde los entornos virtuales
Tipo de documento
Autores
Alberto, Malva | Banchik, Matilde | Rogiano, Cristina | Roldán, Gabriela
Lista de autores
Alberto, Malva, Rogiano, Cristina, Roldán, Gabriela y Banchik, Matilde
Resumen
La práctica académica docente y la implementación de aplicaciones tecnológicas innovadoras llevadas a cabo durante los últimos años en la educación universitaria basada en el paradigma de la educación a distancia, nos instan a afirmar que los alumnos dedican un tiempo insuficiente tanto para el trabajo autónomo como para la revisión de sus propias estrategias de aprendizaje; que los conceptos y habilidades aprendidos durante los cursos de matemática son olvidados al poco tiempo y que es muy baja la solidez de lo asimilado. El crecimiento exponencial de la información, la masificación que va adquiriendo el acceso a los medios y recursos tecnológicos y lo cambiante de estas tecnologías, unido al impacto cada vez mayor de las potencialidades computacionales señalan la necesidad de formas sistémicas e integradoras del conocimiento soportadas por un pensamiento flexible y basado en estrategias cognitivas y metacognitivas de aplicación en amplias expresiones del saber. Nuestro interés está centrado en la identificación de las habilidades cognitivas que traen, adquieren o están presentes en los pensamientos matemáticos de los alumnos de educación a distancia en carreras de pregrado o en los procesos de articulación disciplinar para el ingreso a la universidad.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (afectividad) | Otro (aprendizaje) | Otro (dispositivos) | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Clavero, F (2001). Habilidades Cognitivas. Notas del Departamento de Psicología Evolutiva y de la educación. Universidad de Granada. España. Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Editorial Paidós. García, A. L. (2001). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Barcelona, España: Ariel. Gellatly, A. (1997). La inteligencia hábil. El desarrollo de las capacidades cognitivas. Buenos Aires: Editorial Aique. Hernández, H, Delgado, J., Fernández, B. (2001). Cuestiones de didáctica de la matemática. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Mancera Martinez, E. (1998). Errar es un placer. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Parcerisa, A. (1998). Materiales curriculares. Barcelona: Graó. Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Editorial Geadisa. Perkins, D.;Blythe, T. (1994). Ante todo la comprensión. Educational Leadership.