Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción del objeto modelo para un estudio de pruebas de papel y lápiz de matemática

Villalonga, Patricia; de Cudmani, Leonor Colombo (2006). Construcción del objeto modelo para un estudio de pruebas de papel y lápiz de matemática. Premisa, 30, pp. 28-37 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

64Kb

Resumen

Este trabajo ejemplifica, desde la perspectiva de la lógica dialéctica, la construcción del objeto modelo de una investigación educativa basado en sistemas de matrices de datos como soporte básico del diseño investigativo. Se funda en una concepción ternaria de ciencia, apoyada por Pierce y Samaja. A modo de ejemplo, en este artículo, se aplicaron estos principios a un estudio previo del diseño de las pruebas de papel y lápiz de Matemática 1, asignatura de primer año de una facultad argentina de ciencias. Dicha indagación estuvo fundada en los estándares de evaluación del National Council of Teachers of Mathematics cuyos principios condicen con los de teorías cognitivas de aprendizaje. Lo más relevante de esta propuesta es mostrar que se puede formalizar el objeto modelo de cualquier investigación empírica (cuantitativa o cualitativa).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
04. Alumno > Otro (alumno)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23100
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Jul 2021 14:21
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2021 14:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario