Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de nociones geométricas en estudiantes por medio de demostraciones visuales

Barreiro, Karen (2021). Construcción de nociones geométricas en estudiantes por medio de demostraciones visuales. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (6 de abril de 2021). Universidad de los Andes.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

URL Oficial: http://ued.uniandes.edu.co/Difusión/Comunicacione...

Resumen

El propósito de esta investigación es la construcción de demostraciones visuales a partir de las nociones geométricas planteadas en el Libro I de los Elementos de Euclides en estudiantes de ocho a diez años de colegios privados ubicados en la ciudad de Neiva y el municipio de Rivera, Huila. La metodología desarrollada está basada en la metodología del diseño, ya que cada actividad posterior toma en cuenta lo que sucedió en la actividad anterior para rediseñar. Se diseñaron nueve actividades, las cuales fueron implementadas con 24 estudiantes de manera virtual. Las primeras actividades se diseñaron en busca que los estudiantes comprendieran algunas nociones geométricas planteadas en el Libro I de los Elementos de Euclides, con el fin de identificar sus particularidades. En las actividades finales, se usaron rompecabezas para construir conjeturas válidas para demostrar a partir de la visualización y material manipulativo. En el proceso de solución de cada actividad planteada se inicia con construcciones con regla y compás apoyado de videos caseros que mostraban un paso a paso de cada una de ellas. Finalmente, en cada actividad se plantearon actividades de pensamiento independiente que permitieron desarrollar el pensamiento geométrico en los estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar las estrategias utilizadas por los estudiantes en el proceso de solución de las diferentes actividades, y comprobar que efectivamente se pueden iniciar con actividades demostrativas a partir de demostraciones visuales con estudiantes de ocho a diez años.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23249
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:07 Abr 2021 10:47
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Abr 2021 10:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario