¿Qué relaciones establecen los estudiantes al aumentar o disminuir el perímetro y/o área de un rectángulo utilizando el Tangram como recurso didáctico?
Autores
Lista de autores
Puczko, Mirian, Clasen, Rocio y Verón, Manuel Alejandro
Resumen
El siguiente trabajo surge como resultado del análisis a posteriori de una actividad propuesta a los alumnos de séptimo grado de una escuela común rural de la provincia de Misiones, en el marco de un proyecto de investigación realizado con el profesorado de educación secundaria en Matemática en el ISFD Cecilia Braslavsky de Aristóbulo del Valle. El objetivo general del proyecto era determinar las relaciones que establecen los estudiantes entre figuras de igual área y distinto perímetro, y distinta área e igual perímetro. Para ello se planificó una actividad donde se utilizó el Tangram como recurso didáctico para la exploración y la manipulación de las figuras que componen las piezas del rompecabezas y así propiciar la construcción de conjeturas respecto al área y el perímetro de los rectángulos. Varias investigaciones como Speranza (1987), Fandiño y D´Amore (2007), Fandiño (2007) manifiestan la existencia de dificultades y errores en el aprendizaje matemático de los alumnos en los últimos años del nivel primario y del ciclo básico del nivel secundario. La principal preocupación se da por algunos errores que se detectan en los alumnos en cuanto a las relaciones que establecen cuando calculan área y perímetro de figuras planas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Formación | Materiales manipulativos | Unidimensional