Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Qué relaciones establecen los estudiantes al aumentar o disminuir el perímetro y/o área de un rectángulo utilizando el Tangram como recurso didáctico?

Puczko, Mirian; Clasen, Rocio; Verón, Manuel Alejandro (2019). ¿Qué relaciones establecen los estudiantes al aumentar o disminuir el perímetro y/o área de un rectángulo utilizando el Tangram como recurso didáctico? Comunicación presentada en VI Encuentro Provincial de Investigación Educativa REDINE (2019). Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones - Argentina.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

418Kb

Resumen

El siguiente trabajo surge como resultado del análisis a posteriori de una actividad propuesta a los alumnos de séptimo grado de una escuela común rural de la provincia de Misiones, en el marco de un proyecto de investigación realizado con el profesorado de educación secundaria en Matemática en el ISFD Cecilia Braslavsky de Aristóbulo del Valle. El objetivo general del proyecto era determinar las relaciones que establecen los estudiantes entre figuras de igual área y distinto perímetro, y distinta área e igual perímetro. Para ello se planificó una actividad donde se utilizó el Tangram como recurso didáctico para la exploración y la manipulación de las figuras que componen las piezas del rompecabezas y así propiciar la construcción de conjeturas respecto al área y el perímetro de los rectángulos. Varias investigaciones como Speranza (1987), Fandiño y D´Amore (2007), Fandiño (2007) manifiestan la existencia de dificultades y errores en el aprendizaje matemático de los alumnos en los últimos años del nivel primario y del ciclo básico del nivel secundario. La principal preocupación se da por algunos errores que se detectan en los alumnos en cuanto a las relaciones que establecen cuando calculan área y perímetro de figuras planas.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23252
Depositado Por:Manuel Alejandro Verón
Depositado En:09 Jul 2021 18:31
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2021 18:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario