González, Carmen Paz; Muñoz, Rosa; Muñoz, Joel (2021). Características argumentativas de la interpretación de tablas de frecuencia en estudiantes chilenos de Segundo Año Medio. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(1), pp. 17-21 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 500Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
La enseñanza de la estadística y probabilidad inicia en los primeros años de educación básica pues ambas ramas son necesarias para comprender e implementar el ciclo de investigación estadística desde la recolección de datos, su procesamiento, análisis y elaboración de conclusiones a partir de estos. Esta investigación cualitativa y descriptiva se centró en recoger información sobre las características argumentativas de la interpretación de tablas de frecuencia para datos agrupados, en estudiantes de segundo medio (15-16 años), lo cual es relevante pues la interpretación de este tipo de tablas conlleva a errores y problemas dentro del ciclo investigativo estadístico. Desde distintos análisis de interpretaciones de elementos estadísticos para los gráficos y adaptados a las tablas de frecuencia atingentes a esta investigación, se propusieron tres categorías para estas interpretaciones: racional, intuitivo y literal, de las cuales predominó el tipo racional consistente en utilizar conceptos y explicaciones matemáticas pertinentes, con la seguridad de que son los mecanismos adecuados para resolver problemas, generando argumentos con fundamentos matemáticos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 23331 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 04 Sep 2021 23:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Sep 2021 23:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento