Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Características argumentativas de la interpretación de tablas de frecuencia en estudiantes chilenos de Segundo Año Medio

González, Carmen Paz; Muñoz, Rosa; Muñoz, Joel (2021). Características argumentativas de la interpretación de tablas de frecuencia en estudiantes chilenos de Segundo Año Medio. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(1), pp. 17-21 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

500Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

La enseñanza de la estadística y probabilidad inicia en los primeros años de educación básica pues ambas ramas son necesarias para comprender e implementar el ciclo de investigación estadística desde la recolección de datos, su procesamiento, análisis y elaboración de conclusiones a partir de estos. Esta investigación cualitativa y descriptiva se centró en recoger información sobre las características argumentativas de la interpretación de tablas de frecuencia para datos agrupados, en estudiantes de segundo medio (15-16 años), lo cual es relevante pues la interpretación de este tipo de tablas conlleva a errores y problemas dentro del ciclo investigativo estadístico. Desde distintos análisis de interpretaciones de elementos estadísticos para los gráficos y adaptados a las tablas de frecuencia atingentes a esta investigación, se propusieron tres categorías para estas interpretaciones: racional, intuitivo y literal, de las cuales predominó el tipo racional consistente en utilizar conceptos y explicaciones matemáticas pertinentes, con la seguridad de que son los mecanismos adecuados para resolver problemas, generando argumentos con fundamentos matemáticos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23331
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:04 Sep 2021 23:15
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Sep 2021 23:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario