Luque, Karla; Ibarra, Silvia (2021). Significados de la proporcionalidad promovidos por profesores mexicanos en segundo grado de la escuela secundaria. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 13(2), pp. 56-67 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 227Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/
Resumen
En este documento se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo principal fue describir el grado de representatividad de los significados de referencia, pretendido e implementado, sobre el tema de proporcionalidad, con respecto a un conjunto de significados parciales que funcionan como referencia global. La investigación se llevó a cabo tomando en consideración la propuesta curricular de matemáticas para segundo grado de la secundaria mexicana (13 años), y está fundamentada teóricamente en algunos elementos del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Metodológicamente se usó el estudio de casos. Los resultados de la investigación indican que los significados implementados por los profesores observados son poco representativos con respecto al significado de referencia, teniendo el riesgo de que existan repercusiones para sus alumnos en otros temas ligados con la proporcionalidad.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 23334 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 09 Sep 2021 15:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Sep 2021 15:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento