Torres, Eugenia; Deulofeu, Jordi (2018). La enseñanza y el aprendizaje de la proporcionalidad en el paso de la educación primaria a la secundaria: el caso de Ainoa. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, pp. 105-126 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 528Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
Una determinada manera de explicar la proporcionalidad puede influir en el modo cómo los alumnos la aprenden; por ello nos planteamos explicar las consecuencias que la construcción del concepto de proporcionalidad, según la manera de enseñar de uno u otro profesor, tiene en el aprendizaje de una alumna concreta. Para esto realizamos un estudio de caso centrado en una alumna, Ainoa, a partir de sus intervenciones en ciertos episodios de clase de sexto curso de primaria y primer curso de secundaria. El análisis de la práctica realizado nos muestra la importancia de la elección por parte del profesorado de los ejemplos concretos para la comprensión tanto del concepto de proporcionalidad como de la técnica de reducción a la unidad.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 12902 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Feb 2019 14:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Feb 2019 14:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento