Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza y el aprendizaje de la proporcionalidad en el paso de la educación primaria a la secundaria: el caso de Ainoa

Torres, Eugenia; Deulofeu, Jordi (2018). La enseñanza y el aprendizaje de la proporcionalidad en el paso de la educación primaria a la secundaria: el caso de Ainoa. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, pp. 105-126 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

528Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

Una determinada manera de explicar la proporcionalidad puede influir en el modo cómo los alumnos la aprenden; por ello nos planteamos explicar las consecuencias que la construcción del concepto de proporcionalidad, según la manera de enseñar de uno u otro profesor, tiene en el aprendizaje de una alumna concreta. Para esto realizamos un estudio de caso centrado en una alumna, Ainoa, a partir de sus intervenciones en ciertos episodios de clase de sexto curso de primaria y primer curso de secundaria. El análisis de la práctica realizado nos muestra la importancia de la elección por parte del profesorado de los ejemplos concretos para la comprensión tanto del concepto de proporcionalidad como de la técnica de reducción a la unidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12902
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Feb 2019 14:18
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Feb 2019 14:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario