Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Investigadores y cultura estadística: una mirada crítica

Gandica, Elizabeth (2017). Investigadores y cultura estadística: una mirada crítica. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 8(1), pp. 15-24 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1661Kb

URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

El término “Cultura Estadística” está referido a la capacidad y conocimiento que debe tener un individuo o grupo social, para entender, comprender y analizar el dato y la información estadística. Estudiar la cultura estadística en un grupo de individuos supone medir el conocimiento y la forma como se llevan a cabo las aplicaciones estadísticas, determinar el nivel de razonamiento y describir la actitud hacia la misma. En la presente investigación se analizaron estos componentes en la comunidad de investigadores de dos universidades venezolanas. La comunidad de investigadores quedo conformada por tutores, jurados y/o asesores de trabajos de grado que laboran en el decanato de Postgrado de cada universidad. La investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó a través de la técnica de la encuesta y la prueba. Los instrumentos de recolección de datos fueron: el test de la taxonomía “SOLO”, el test de actitudes “ATS” y la prueba objetiva. El análisis de datos se realizó con: análisis descriptivo y análisis factorial de componentes principales, encontrándose que el razonamiento estadístico en los investigadores se encuentra en los niveles uniestructural y preestructural; el conocimiento en un nivel básico; las aplicaciones estadísticas realizadas son incorrectas y la actitud es favorable hacia la estadística, con énfasis en una buena disposición hacia el aprendizaje y actualización de los conocimientos. Analizar la Cultura Estadística, evidenció los aspectos de la Estadística, que acompañan el desarrollo de las diversas investigaciones académicas producidas en el entorno. Este conocimiento delimitará y fortalecerá los cimientos metodológicos estadísticos, que afronta el desarrollo de toda investigación científica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:23373
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:12 Sep 2021 15:02
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Sep 2021 15:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario