Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cómo promueven el cambio dimensional los libros de texto colombianos en relación con el área de regiones poligonales?

Marmolejo, Gustavo (2018). ¿Cómo promueven el cambio dimensional los libros de texto colombianos en relación con el área de regiones poligonales? Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 9(1), pp. 15-22 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1595Kb

URL Oficial: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatemati...

Resumen

El cambio dimensional en la forma de ver las figuras bidimensionales es una operación básica para el desarrollo y comprensión de tareas matemáticas, pero, para los estudiantes su inclusión es compleja, incluso imposible de realizar- Por ello, su reflexión debe ser objeto de atención. El área de regiones poligonales y los libros de textos permiten comprender cómo tal operación puede ser promovida en el aula. La investigación analiza cómo los libros de texto de las tres editoriales de mayor uso en el sur-occidente colombiano presentan, en los primeros ciclos de la educación básica obligatoria, la inclusión de cambios dimensionales para calcular el área de regiones poligonales. Se analizaron 1281 tareas y se identificaron dos clases de cambios dimensionales: Fijo y Operatorio, siendo el primero el más considerado. La investigación evidencia que los libros proporcionan oportunidades limitadas para que el cambio dimensional sea aprehendido. Por ello los educadores deben diseñar tareas que complementen las expuestas por los libros, y para ello deben apropiarse de una teoría visual que les permita tomar las decisiones pertinentes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23389
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:16 Sep 2021 16:16
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Sep 2021 16:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario