Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El profesor de primaria: una reflexión sobre su papel en la inclusión del álgebra temprana en el currículo escolar

Zapata, Sandra Milena; Jaramillo, Carlos Mario; Santa, Zaida (2018). El profesor de primaria: una reflexión sobre su papel en la inclusión del álgebra temprana en el currículo escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 55, pp. 192-209 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

192Kb

URL Oficial: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/Revist...

Resumen

El propósito del presente artículo es divulgar los resultados que emergieron en un proceso de indagación documental, respecto al profesor y a su papel en la inclusión del álgebra temprana en el currículo de la educación básica primaria. Como producto del análisis de los artículos e investigaciones, se definieron tres líneas de revisión: el álgebra en el currículo, un objeto de reflexión en la educación básica primaria; el razonamiento algebraico en primaria: ¿tarea o reto para los profesores?; y, una reflexión emergente: el conocimiento y desarrollo profesional del profesor de matemáticas. Se logra dilucidar en la literatura estudiada la justificación y pertinencia de promover el razonamiento algebraico en la educación primaria, en la cual la actuación del profesor es determinante, lo que evidencia la necesidad de ofrecer espacios de desarrollo profesional, con miras a transformar el conocimiento para la enseñanza, en el contexto del álgebra temprana.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
05. Profesor > El papel del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática)
05. Profesor > Desarrollo del profesor
09. Currículo
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23418
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:26 Sep 2021 10:57
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2021 10:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario