Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Perspectivas de enseñanza en docentes que integran una red de matemáticas: percepciones sobre la integración de TIC y las formas de enseñar

Hernández-Suárez, César Augusto (2020). Perspectivas de enseñanza en docentes que integran una red de matemáticas: percepciones sobre la integración de TIC y las formas de enseñar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 61, pp. 19-41 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

535Kb

URL Oficial: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/Revist...

Resumen

El estudio pretendió identificar las perspectivas de enseñanza, las percepciones en la forma de enseñar y las intenciones de integración de las TIC. La investigación se contextualizó dentro del enfoque cuantitativo no experimental transaccional, de carácter descriptivo; así como la técnica cualitativa basada en los grupos de discusión, en un ambiente permisivo, no directivo. La muestra estuvo conformada por 28 docentes que forman parte de la Red de experiencias matemáticas de Norte de Santander-Colombia. Los instrumentos empleados fueron el inventario acerca de las perspectivas de enseñanza (Teaching Perspectives Inventory –TPI-), una pregunta para medir el nivel de uso de las TIC y los registros de la reactividad de los docentes, a través de una discusión grupal en un foro virtual, donde se halló que la perspectiva de enseñanza dominante es la de acompañamiento. Se concluyó que la integración de las TIC está influenciada por las creencias y determina en la práctica la forma de enseñar las matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:23422
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:26 Sep 2021 21:46
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2021 21:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario