Hernández-Suárez, César Augusto (2020). Perspectivas de enseñanza en docentes que integran una red de matemáticas: percepciones sobre la integración de TIC y las formas de enseñar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 61, pp. 19-41 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 535Kb |
URL Oficial: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/Revist...
Resumen
El estudio pretendió identificar las perspectivas de enseñanza, las percepciones en la forma de enseñar y las intenciones de integración de las TIC. La investigación se contextualizó dentro del enfoque cuantitativo no experimental transaccional, de carácter descriptivo; así como la técnica cualitativa basada en los grupos de discusión, en un ambiente permisivo, no directivo. La muestra estuvo conformada por 28 docentes que forman parte de la Red de experiencias matemáticas de Norte de Santander-Colombia. Los instrumentos empleados fueron el inventario acerca de las perspectivas de enseñanza (Teaching Perspectives Inventory –TPI-), una pregunta para medir el nivel de uso de las TIC y los registros de la reactividad de los docentes, a través de una discusión grupal en un foro virtual, donde se halló que la perspectiva de enseñanza dominante es la de acompañamiento. Se concluyó que la integración de las TIC está influenciada por las creencias y determina en la práctica la forma de enseñar las matemáticas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor 07. Enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 23422 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 26 Sep 2021 21:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Sep 2021 21:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento