Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo

Caicedo, Edison; Chacón, Gerardo (2020). Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo. Praxis & Saber, 11(26), pp. 1-16 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

602Kb

URL Oficial: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_sabe...

Resumen

Se diseñó y se validó un modelo didáctico para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales, con énfasis en los métodos cualitativos basados en la concepción cuasiempírica de las matemáticas. La metodología fue cualitativa. Participaron cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad Antonio Nariño pertenecientes a un curso de ecuaciones diferenciales. Se utilizaron como instrumentos los planes de clase. Los resultados evidencian que los estudiantes se sienten motivados e interesados. Se observó que la metodología aplicada, basada en la resolución de problemas, el uso de conjeturas desde la construcción del modelo hasta llegar a la solución final y el uso de la tecnología para estudiar los métodos cualitativos y numéricos favorecen la comprensión de los contenidos del curso. El modelo didáctico ofrece una ruta y recursos que promueven la actividad matemática en los cursos de ecuaciones diferenciales y puede ser replicado en otros cursos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23428
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:28 Sep 2021 15:23
Fecha de Modificación Más Reciente:23 May 2022 18:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario