Caicedo, Edison; Chacón, Gerardo (2020). Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque cualitativo. Praxis & Saber, 11(26), pp. 1-16 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 602Kb |
URL Oficial: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_sabe...
Resumen
Se diseñó y se validó un modelo didáctico para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales, con énfasis en los métodos cualitativos basados en la concepción cuasiempírica de las matemáticas. La metodología fue cualitativa. Participaron cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad Antonio Nariño pertenecientes a un curso de ecuaciones diferenciales. Se utilizaron como instrumentos los planes de clase. Los resultados evidencian que los estudiantes se sienten motivados e interesados. Se observó que la metodología aplicada, basada en la resolución de problemas, el uso de conjeturas desde la construcción del modelo hasta llegar a la solución final y el uso de la tecnología para estudiar los métodos cualitativos y numéricos favorecen la comprensión de los contenidos del curso. El modelo didáctico ofrece una ruta y recursos que promueven la actividad matemática en los cursos de ecuaciones diferenciales y puede ser replicado en otros cursos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 23428 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 28 Sep 2021 15:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Oct 2022 19:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento