Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tendencias didácticas de algunos docentes universitarios de matemáticas

Leguizamón, José Francisco; Jiménez, Alfonso; Chaparro, Arley Zamir (2020). Tendencias didácticas de algunos docentes universitarios de matemáticas. Praxis & Saber, 11(26), pp. 1-17 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

490Kb

URL Oficial: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_sabe...

Resumen

Se presenta un análisis sobre el quehacer docente de profesores de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que puede considerarse como un punto de partida para mejorar las prácticas de aula. El enfoque teórico es el de modelos de clase propuesto por Porlán, complementado con el constructivismo clásico de Piaget, el enfoque sociocultural de Vygotsky y el interaccionismo de Bruner. La metodología de investigación es mixta, con alcance descriptivo. Los instrumentos de recolección de información fueron los cuestionarios y la entrevista no estructurada. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes que participaron en el estudio: diseñan sus clases con base en objetivos operacionales; evalúan mediante la aplicación de pruebas objetivas, planteadas especialmente como guías; y consideran que el aprendizaje ocurre mediante un proceso progresivo de asimilación de concepto. De acuerdo con lo anterior, se evidencia que las características de las prácticas de los profesores se asocian con una tendencia didáctica tecnológica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23432
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:29 Sep 2021 08:58
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Sep 2021 08:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario