Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Implementación de la reforma matemática en Costa Rica: una experiencia de capacitación docente en el uso de tecnología

Salcedo, Audy (2020). Implementación de la reforma matemática en Costa Rica: una experiencia de capacitación docente en el uso de tecnología. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(2), pp. 1-9 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

270Kb

URL Oficial: https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

Los nuevos programas de matemática para la educación primaria y secundaria de Costa Rica, aprobados en mayo de 2012 por el Consejo Superior de Educación, le dan un papel importante al uso las tecnologías en el aula, ya que uno de sus ejes disciplinares es el uso inteligente y visionario de las tecnologías digitales. La Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) tiene un compromiso social y no puede abstraerse del entorno, por lo que en el 2018 desarrolló un proyecto de extensión formalmente inscrito ante la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, para colaborar con el Ministerio de Educación Pública (MEP) en la implementación de la reforma educativa en matemática. En el proyecto participaron 72 docentes de primaria provenientes de un total de 40 escuelas públicas de las regiones educativas de Cartago y Turrialba, que asistieron a sesiones de capacitación sobre el uso de tecnología para la enseñanza de la matemática. En este artículo se reportan los resultados de la experiencia, así como aspectos positivos y negativos del proceso de implementación de la reforma educativa manifestados por los docentes con respecto al uso de tecnología. Además, el proyecto colaboró con el proceso de formación de estudiantes de la carrera Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos (MATEC), que imparte la Escuela de Matemática del ITCR, pues se propició su participación como instructores durante las sesiones de capacitación, lo cual les genera experiencia y los involucra en la atención de necesidades del contexto.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23508
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:15 Oct 2021 16:20
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Oct 2021 16:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario