Contribuições da Teoria da Objetivação ao estudo da aprendizagem geométrica em contextos de Elaboração de Simuladores com o GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Castillo, Luis Andrés | Gutiérrez, Rafael Enrique | Prieto, Juan Luis | Sánchez, Ivonne | Sánchez, Stephanie
Lista de autores
Prieto, Juan Luis, Gutiérrez, Rafael Enrique, Sánchez, Stephanie, Sánchez, Ivonne y Castillo, Luis Andrés
Resumen
Neste capítulo descrevemos como a Associação Aprender en Red tem utilizado princípios fornecidos pela Teoria da Objetivação - TO (RADFORD, 2020) para analisar a aprendizagem geométrica produzida em contextos de Elaboração de Simuladores com o GeoGebra - ESG, destacando o papel do software na produção desse tipo de aprendizagem. Para tal, primeiramente discutimos como nos aproximamos da TO e, em consequência, a tomamos como marco teórico idôneo para nossos propósitos e interesses de pesquisa.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Software | Transformaciones geométricas | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Basniak, Maria y Rubio-Pizzorno, Sergio
Título del libro
Perspectivas teórico-metodológicas em pesquisas que envolvem tecnologia na Educação Matemática: o GeoGebra em foco
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
23-44
ISBN (capítulo)
Referencias
ARTIGUE, M. Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, v. 7, n. 3, p. 245–274, 2002. BORBA, M. C.; VILLARREAL, M. E. Humans-with-media and the reorganization of mathematical thinking: information and communication technologies, modeling, experimentation and visualization. New York: Springer, 2005. v. 39. DÍAZ-URDANETA, S.; PRIETO, J. L. Visualización en la simulación con GeoGebra. Una experiencia de reorganización del conocimiento matemático. In: SERRES, Y.; MARTÍNEZ, A.; INOJOSA, M.; GÓMEZ, N. (Orgs.). Memorias del IX Congreso Venezolano de Educación Matemática. Barquisimeto, Venezuela: ASOVEMAT, 2016, p. 445-453. HOHEMWATER, M. The journey of GeoGebra from desktop computers to smartphone. Madrid: S. Madrileña Emma Castelnuovo, 2017. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=aKxvlahlKW8. Acesso em: 24 out. 2019. HOYLES, C. Transforming the mathematical practices of learners and teachers through digital technology. Research in Mathematics Education, v. 20, n. 3, p. 209-228, 2018. MARTOS, E.; MARTOS, A. E. Artefactos culturales y alfabetización en la era digital: discusiones conceptuales y praxis educativa. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, v. 26, n. 1, p. 119-135, 2014. PRIETO, J. L.; DÍAZ-URDANETA, S. Un itinerario de investigación alrededor de la elaboración de simuladores con GeoGebra. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, v. 32, n. 1, p. 685-691, 2019. PRIETO, J. L.; GUTIÉRREZ, R. E. (Comps.). Memorias del I Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo: Aprender en Red, 2015. PRIETO, J. L.; GUTIÉRREZ, R. E. (Comps.). Memorias del II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. 2. ed. Maracaibo: Aprender en Red, 2016. PRIETO, J. L.; GUTIÉRREZ, R. E. (Comps.). Memorias del III Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. 3. ed. Maracaibo: Aprender en Red, 2017. RADFORD, L. Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, v. 9, n. especial, p. 103-129, 2006. RADFORD, L. On the role of representations and artefacts in knowing and learning. Educational Studies in Mathematics, v. 85, p. 405-422, 2014. RADFORD, L. A Teoria da Objetivação e seu lugar na pesquisa sociocultural em educação matemática. In: MORETTI, V. D.; CEDRO, W. L. (Orgs.). Educação Matemática e a teoria histórico-cultural. Campinas, SP: Mercado de letras, 2017a, p. 229-261. RADFORD, L. Ser, subjetividad y alienación. In: D’AMORE, B.; RADFORD, L. (Orgs.). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y culturales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017b, p. 139-165. RADFORD, L. Algunos desafíos encontrados en la elaboración de la Teoría de la Objetivación. PNA. Revista de Didáctica de las Matemáticas, v. 12, n. 2, 61-80, 2018a. RADFORD, L. Conferencia Dr. Luis Radford. 2018b (37m38s). Santiago: Aprender en Red. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=Age- EmXa_LI. Acesso em: 06 dez. 2018b. RADFORD, L. Un recorrido a través de la teoría de la objetivación. In: TAKECO-GOBARA, S.; RADFORD, L. (Orgs.). Teoria da Objetivação: Fundamentos e aplicações para o ensino e aprendizagem de ciências e matemática. São Paulo, Brasil: Livraria da Física, 2020, p. 15-42. RICKENMANN, R. El rol de los artefactos culturales en la estructuración y gestión de secuencias de enseñanza-aprendizaje. In Conférence invitée, Actes du 1er simposio internacional de educación y formación docente, Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, 2006, p. 1-21. SÁNCHEZ-S., I. C.; PRIETO, J. L. El uso experimental del GeoGebra en un contexto de formación docente en matemática. In: ROSAS, A. M. (Org.). Avances en Matemática Educativa: Tecnología para la educación, 4 ed. Ciudad de México: Lectorum, 2017, p. 38-51. SÁNCHEZ-S., I. C.; PRIETO, J. L. Procesos de objetivación alrededor de las ideas geométricas en la elaboración de simuladores con GeoGebra. PNA. Revista de Didáctica de las Matemáticas, v. 14, n. 1, p. 55-83, 2019. SANDOVAL, I.; MORENO-ARMELLA, L. Tecnología digital y cognición matemática: Retos para la educación. Horizontes Pedagógicos, v. 14, n. 1, p. 21-29, 2012. VILLARREAL, M. E. Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Virtualidad, Educación y Ciencia, v. 3, n. 5, p. 73-94, 2012.