Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Educación costarricense: relación entre los programas de Matemáticas y la política curricular

Zumbado, Marianela (2021). Educación costarricense: relación entre los programas de Matemáticas y la política curricular. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 21(2), pp. 1-13 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

569Kb

URL Oficial: https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

El artículo tiene como objetivo evidenciar la relación existente entre la metodología propuesta en los programas de Matemáticas y las dimensiones de la política curricular que están vigentes en Costa Rica. Para lograr este objetivo se plantean tres secciones. La primera consiste en un acercamiento a la estrategia metodológica planteada en los programas de matemáticas aprobados por el Consejo Superior de Educación (CSE) en el año 2012, incluyendo un ejemplo práctico de la primera etapa denominada “El aprendizaje del conocimiento”. En segundo lugar, se presenta una descripción de las dimensiones de la política curricular aprobada por el CSE en el año 2016 y, finalmente, la tercera sección muestra como se relacionan los programas de Matemáticas con tales dimensiones. Como parte de las consideraciones finales, se sugiere la importancia de que el docente comprenda cómo se relacionan la propuesta metodológica vigente para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas con las dimensiones de la política curricular, para potenciar, a través de los momentos de la clase, el logro de las expectativas del sistema educativo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
01. Sistema educativo > Política educativa
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Infantil (0-6 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23520
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:21 Oct 2021 11:59
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Oct 2021 12:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario