Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo histórico-epistemológico del álgebra: evolución hacia distintos significados

Mejías, Cristian; Alsina, Ángel (2021). Desarrollo histórico-epistemológico del álgebra: evolución hacia distintos significados. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 21(2), pp. 1-14 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

690Kb

URL Oficial: https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

En este artículo se realiza una revisión del desarrollo histórico-epistemológico del álgebra. Indagamos acerca de su surgimiento desde la prehistoria hasta tiempos actuales; examinamos los aportes de la cultura egipcia, babilónica y china, entre otras, junto con un análisis del impacto que realizaron los árabes y los griegos en esta materia; y se muestra el tránsito hacia la consolidación del álgebra elemental, lineal, multilineal, homológica, conmutativa, no conmutativa y Booleana. Considerando estos antecedentes, presentamos una primera aproximación hacia una teoría del álgebra que considera distintas representaciones de ella, como es el significado intuitivo, clásico y matemático axiomático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:23521
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:03 Nov 2021 10:21
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Nov 2021 10:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario