Martínez, Gustavo; Arellano, Yuridia; Hernández, Antonia (2020). La invención de problemas para promover el cambio de actitud hacia las matemáticas: un estudio exploratorio con estudiantes de bachillerato. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 105, pp. 103-117 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 505Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo el identificar los cambios en la actitud hacia las matemáticas —según el modelo TMA que conceptualiza la actitud hacia las matemáticas en tres dimensiones: disposición emocional hacia las matemáticas, visión de las matemáticas y competencia percibida en matemáticas— de estudiantes de bachillerato mexicanos promovidos por un taller de invención de problemas. En este documento presentamos los resultados de un estudio exploratorio en donde identificamos los cambios de actitud de tres estudiantes de bachillerato. Encontramos que el taller tuvo efectos positivos en la actitud de los participantes. El principal cambio lo detectamos en la visión de las matemáticas de los participantes; y que este cambio provoca el cambio en su percepción de competencia.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 23568 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 04 Nov 2021 15:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Nov 2021 15:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento