Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La invención de problemas para promover el cambio de actitud hacia las matemáticas: un estudio exploratorio con estudiantes de bachillerato

Martínez, Gustavo; Arellano, Yuridia; Hernández, Antonia (2020). La invención de problemas para promover el cambio de actitud hacia las matemáticas: un estudio exploratorio con estudiantes de bachillerato. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 105, pp. 103-117 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

505Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo el identificar los cambios en la actitud hacia las matemáticas —según el modelo TMA que conceptualiza la actitud hacia las matemáticas en tres dimensiones: disposición emocional hacia las matemáticas, visión de las matemáticas y competencia percibida en matemáticas— de estudiantes de bachillerato mexicanos promovidos por un taller de invención de problemas. En este documento presentamos los resultados de un estudio exploratorio en donde identificamos los cambios de actitud de tres estudiantes de bachillerato. Encontramos que el taller tuvo efectos positivos en la actitud de los participantes. El principal cambio lo detectamos en la visión de las matemáticas de los participantes; y que este cambio provoca el cambio en su percepción de competencia.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23568
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:04 Nov 2021 15:37
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Nov 2021 15:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario