Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Constructo teórico para el aprendizaje tecnológico en la enseñanza de la matemática en instituciones educativas

Pérez, José Luis (2020). Constructo teórico para el aprendizaje tecnológico en la enseñanza de la matemática en instituciones educativas. Revista Paradigma, 41(2), pp. 427-450 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

476Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El presente artículo, es parte de una investigación del Doctorado en Educación de la UNERMB, y tiene como objetivo orientar el desglose del constructo teórico requerido para el abordaje del aprendizaje tecnológico, como elemento básico en la enseñanza de la matemática en instituciones educativas del Municipio “El Paso Cesar", Colombia, con un total de 6 Instituciones educativas, pero haciendo énfasis en el I. E. Benito Ramos Trespalacios, con un total de 60 docentes. Cabe destacar que la investigación está soportada por el uso de las Tic’s, la cual (Ballesta, 2011 pp 33), transforman la información en conocimiento significativo, mediante un conjunto de herramientas tecnológicas que se procesan en la red de internet o de Software previamente instalados y configurados en plataformas de aula virtuales en los espacios destinados para su ejecución dentro de las escuelas. Por otro lado, la investigación, se desarrolló en un contexto de investigación mixta, que abarcaría los enfoques cualitativo y cuantitativo, debido a la necesidad de buscar teorías de ambos paradigmas, ya que se trata de construir un referente o constructo teórico completo, con base en la conceptualización del problema a resolver mediante el uso de la plataforma informática virtual de la red de internet o los espacios de aprendizajes tecnológico disponibles en las instituciones educativas, dentro de las principales conclusiones se tiene que las institución antes mencionada, deberían establecer estrategia pedagógicas que les lleven a la gestión del conocimiento y aprendizaje tecnológico y para ello, es recomendable organizarse y trabajar en equipo, para que cada uno de ellos demuestre su dominio cognitivo y práctico con el uso del computador y sus aplicaciones tecnológicas de la asignatura y de ésta forma, apoye al compañero con debilidades en el área computacional.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:23656
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:24 Nov 2021 14:56
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Nov 2021 14:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario