Análisis de la práctica docente en el ámbito de la educación estadística en educación secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Muñiz-Rodríguez, Laura y Rodríguez-Muñiz, Luis José
Resumen
El propósito de este artículo es analizar la práctica docente en el ámbito de la educación estadística de un grupo de profesorado de matemáticas en educación secundaria a partir de los resultados obtenidos mediante un cuestionario (N1=28) y un grupo de discusión (N2=14) en un estudio de naturaleza mixta, descriptiva y exploratoria. En cuanto a las fortalezas, se constata que la mayoría del profesorado (22 de los 28 participantes) percibe que su conocimiento del currículo en relación con la estadística y la probabilidad es alto, y 18 participantes hacen un notable uso de situaciones cotidianas o reales en sus clases. Por otro lado, el hecho de que casi la mitad del profesorado (11 participantes) nunca haya recibido formación sobre didáctica específica en matemáticas evidencia la necesidad de fomentar su conocimiento sobre la didáctica de la estadística, haciendo hincapié en el uso de materiales manipulativos, juegos, recursos tecnológicos, y gráficos distintos a los que suelen aparecer en el currículo de educación secundaria, pero que están muy presentes en la actualidad en contextos muy diversos y cercanos al alumnado. Los resultados perfilan los rasgos de una formación en el ámbito de la educación estadística para el profesorado de educación secundaria en formación y en ejercicio.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Encuestas | Estadística | Formación | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, A. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Barcelona: Graó. Alsina, Á., Vásquez, C., Muñiz-Rodríguez, L., & Rodríguez-Muñiz, L.J. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Primaria. Epsilon, 104, 99-128. Alvarado, H.A., Galindo, M.K., & Retamal, M.L. (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Educación Matemática, 30, 151-183. https://doi.org/10.24844/EM3003.07 Azcárate, P., & Serradó, A. (2006). Tendencias didácticas en los libros de texto de matemáticas para la ESO. Revista de Educación, 340, 341-378. Bargagliotti, A., Franklin, C., Arnold, P., Gould, R., Johnson, S., Pérez, L., & Spangler, D.A. (2020). The Pre-K–12 Guidelines for assessment and instruction in statistics education II (GAISE II). VA: American Statistical Association. Recuperado de https://www.amstat.org/asa/files/pdfs/GAISE/GAISEIIPreK-12_Full.pdf Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. En J.A. Fernandes, M.H. Martinho, F. Viseu, & P.F. Correia (Eds.), Actas do II Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 52-71). Braga, Portugal: Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho. Batanero, C., Burrill, G., & Reading, C. (2011). Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education. Joint ICMI/ IASE Study. New York: Springer. Batanero, C. & Díaz, C. (2005). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En I Congreso de Estadística e Investigación Operacional de Galiza del Norte de Portugal. VII Congreso Galego de Estadística e Investigación de Operaciones. Guimarães 26, 27 e 28 de Octubre de 2005. Beltrán-Pellicer, P., Ricart, M., & Estrada, A. (2019). Una experiencia sobre el diseño de juegos como recurso para desarrollar la competencia didáctico-matemática en probabilidad con docentes de infantil y primaria. En J.M. Contreras, M.M. Gea, M.M. López-Martín & E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Recuperado de www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html Biehler, R. (2016). Professional development for teaching probability and inference statistics with digital tools at upper secondary level. Trabajo presentado en el 13th International Congress on Mathematical Education. Hamburgo, Alemania (Julio, 2016). Biehler, R., Ben-Zvi, D., Bakker, A., & Makar, K. (2012). Technology for enhancing statistical reasoning at the school level. En M.A.K. Clements, A. Bishop, C. Keitel-Kreidt, J. Kilpatrick, & F.K.-S. Leung (Eds.), Third international handbook of mathematics education (pp. 643-689). New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-4684-2_21 Cáceres, M.J. & Chamoso, J.M. (2019). Influencia de un proceso de autoevaluación, coevaluación y evaluación en la formación de profesores de primaria. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández, & M. T. González (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional (pp. 351-372). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca. Cañedo, T.D.J., & Figueroa, A.E. (2013). La práctica docente en educación superior: Una mirada hacia su complejidad. Sinéctica, 41, 2-18. Carrillo-Yáñez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero- Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. & Muñoz- Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981 Cobb, G., & Moore, D. (1997). Mathematics, statistics, and teaching. The American Mathematical Monthly, 104(9), 801-823. https://doi.org/10.2307/2975286 Estrella, S., Olfos, R., & Mena-Lorca, A. (2015). Pedagogical knowledge of statistics content among primary school teachers. Educação e Pesquisa, 41(2), 477-493. https://doi.org/10.1590/S1517-97022015041858 Fernandes, J.A., Gea, M.M., & Correia, P.F. (2019). Conhecimento de estatística bivariada de futuros professores portugueses dos primeiros anos. Revista Portuguesa de Educação, 32(2), 40-56. https://doi.org/10.21814/rpe.16121 Flores, A., & Pinto, J. (2017). Características de la enseñanza de la estadística por proyectos. En L.A. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 263-271). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., & Scheaffer, R. (2005). Guidelines for assessment and instruction in statistics education. PreK-12. VA: American Statistical Association. Recuperado de https://www.amstat.org/asa/files/pdfs/GAISE/Spanish.pdf Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-51. https://www.jstor.org/stable/1403713 Gattuso, L. & Pannone, M. (2002). Teacher's training in a statistics teaching experiment. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town: International Association for Statistical Education and International Statistical Institute. Gea, M. M., Arteaga, P., & Cañadas, G. R. (2017). Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de educación secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 19-37. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.189 Gea, M.M., Batanero, C., Arteaga, P., & Cañadas, G. (2013). Justificaciones en el tema de correlación y regresión en los textos españoles de Bachillerato. EMTeia Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 4(2), 1-20. https://doi.org/10.36397/emteia.v4i2.2233 Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487 Hill, H. C., Ball, D. L. & Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400. https://www.jstor.org/stable/40539304 López Beltrán, M., Albarracín, L., Ferrando-Palomares, I., Montejo-Gámez, J., Ramos, P., Serradó, A., Thibaut, E., & Mallavibarrena, R. (2020). La educación matemática en las enseñanzas obligatorias y el Bachillerato. En D. Martín De Diego, T. Chacón, G. Curbera, F. Marcellán, & M. Siles (Coords.), Libro Blanco de las Matemáticas (pp. 1-94). Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. López-Martín, M.M., Batanero, C., & Gea, M.M. (2019). ¿Conocen los futuros profesores los errores de sus estudiantes en la inferencia estadística? Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), 672-693. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n64a11 Metaplan. (2015). Metaplan® basic techniques: Moderating group discussions using the Metaplan approach., Quickborn, Alemania:Metaplan Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 1-58. Muñiz-Rodríguez, L. Aguilar-González, A., & Rodríguez-Muñiz, L.J. (2020). Perfiles del futuro profesorado de matemáticas a partir de sus competencias profesionales. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 141-161. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3161 Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., Rodríguez-Muñiz, L. J., & Valcke, M. (2016). Is there a gap in initial secondary mathematics teacher education in Spain compared to other countries? Revista de Educación, 372, 111-140. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-317 Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., Rodríguez-Muñiz, L.J., & Valcke, M. (2021). Are secondary mathematics student teachers ready for the profession? A multi-actor perspective on mathematics student teachers’ mastery of related competences. En A. Herrero, C. Cambra, D. Urda, J. Sedano, H. Quintián, & E. Corchado (Eds.), The 11th International Conference on European Transnational Educational (ICEUTE 2020). Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1266. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007%2F978-3-030-57799- 5_1 Muñiz-Rodríguez, L., García-Honrado, I., & Rodríguez-Muñiz, L.J. (2019). Tipología de preguntas en las pruebas de evaluación internacional (TMSS y PISA). Uno Revista de Didáctica de las Matemáticas, 86, 8-16. Muñiz-Rodríguez, L., & Rodríguez-Muñiz, L.J. (2020a). Dificultades del profesorado de educación secundaria para fomentar la alfabetización estadística. En C.R. Campos, A.P. Perin, & S. Samá (Orgs.), Investigações hispano-brasileiras em educação estatística. Taubaté, SP, Brasil: Akademy. Muñiz-Rodríguez, L. & Rodríguez-Muñiz, L.J. (2020b). Fomentando la alfabetización estadística en el profesorado de educación secundaria mediante una actividad formativa y evaluadora. En M. M. Gea. R. Álvarez-Arroyo, & J.A. Garzón (Eds.), Seminario Hispano Brasileño de Educación Estadística. Granada: Grupo PAI FQM-126. Muñiz-Rodríguez, L., Rodríguez-Muñiz, L.J., & Alsina, A. (2020). Deficits in the statistical and probabilistic literacy of citizens: Effects in a world in crisis. Mathematics, 8(11), 1-20. https://doi.org/10.3390/math8111872 NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: The Council. Neumann, D.L., Hood, M., & Neumann, M.M. (2013). Using real-life data when teaching statistics: student perceptions of this strategy in an introductory statistics course. Statistics Education Research Journal, 12(2), 59-70. http://hdl.handle.net/10072/57983 Pierce, R., & Chick, H. (2011). Teachers’ beliefs about statistics education. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics-Challenges for teaching and teacher education (pp. 151-162). Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_17 Pinto, J.E., Martín, G.G., & Barrabí, E.B. (2007). Estudio de necesidades de formación de profesores que imparten estadística en carreras de área social. En G. Buendía Abalos y G. Montiel Espinosa (Eds). Memorias de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 451-463). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (CIMATE). Rodríguez-Muñiz, L.J., & Díaz, P. (2018). Las investigaciones sobre la estadística y la probabilidad en los libros de texto de Bachillerato. ¿Qué se ha hecho y qué se puede hacer? Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, 65-81. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i14.218 Rodríguez-Muñiz, L.J., Corte, Á., & Muñiz-Rodríguez, L. (2020). ¿Evolucionan los libros de texto de matemáticas con los cambios curriculares? Estudio de la regresión y la correlación lineal en la Educación Secundaria en España. Números, 103, 65-79. Rodríguez-Muñiz, L.J., Muñiz-Rodríguez, L., Vásquez, C., & Alsina, Á. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para educación secundaria. Números, 104, 217-238. Rodríguez-Muñiz, L.J., Crespo, R., Díaz, I., Fioravanti, M., García-Raffi, L.M., González- Vasco, M.I., González Vega, L., Lafuente, M., Montejo-Gámez, J., Ortega, F.A., & Mallavibarrena, R. (2020). Los estudios de matemáticas en el ámbito universitario. En D. Martín De Diego, T. Chacón, G. Curbera, F. Marcellán, & M. Siles (Coords.), Libro Blanco de las Matemáticas (pp. 95-162). Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Vásquez, C., & Alsina, Á. (2014). Enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números, 85, 5-23. Vásquez, C., Rodríguez-Muñiz, L.J., Muñiz-Rodríguez, L., & Alsina, Á. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para la educación secundaria. Números, 104, 239-260. Weiland, T. (2019). Critical mathematics education and statistics education: possibilities for transforming the school mathematics curriculum. In Topics and Trends in Current Statistics Education Research (pp. 391-411). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007%2F978-3-030- 03472-6_18 Wild, C.J., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x