Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Instrumento de medición para diagnosticar las habilidades algebraicas de los estudiantes en el curso de Cálculo Diferencial en ingeniería

Aguilar, Wendolyn Elizabeth; De Las Fuentes, Maximiliano; Justo, Araceli Celina; Martínez, Ana Dolores (2020). Instrumento de medición para diagnosticar las habilidades algebraicas de los estudiantes en el curso de Cálculo Diferencial en ingeniería. Revista Española de Pedagogía, 78(275), pp. 5-25 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1490Kb

URL Oficial: https://revistadepedagogia.org

Resumen

Se construyó un instrumento de medición altamente confiable, con validez de contenido y de criterio. Su contenido está basado en las habilidades algebraicas que los estudiantes de ingeniería requieren para desempeñarse favorablemente en un Curso de Cálculo Diferencial en las carreras de ingeniería. En el diseño del instrumento participó un equipo de 10 profesores con al menos grado de maestría y experiencia docente en el área de cálculo diferencial. El instrumento de medición es de opción múltiple, criterial, de gran escala, está integrado por 25 reactivos y su análisis de calidad se describe y se deriva de las respuestas emitidas durante los ciclos lectivos 2018-2 y 2019-1 por estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de ingeniería. Los resultados muestran que los tópicos que predicen el éxito del alumno y cuentan con el mayor poder de discriminación en el instrumento de medición están fuertemente relacionados con habilidades que los estudiantes adquieren desde la primaria y secundaria, como es el caso de las operaciones con fracciones y las leyes de los exponentes. También se logró identificar que la mayor deficiencia en las habilidades algebraicas de los estudiantes pertenece al tema de la racionalización, división de polinomios, factorización de suma y diferencia de cubos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
13. Matemáticas escolares > Álgebra
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23719
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:03 Dic 2021 11:02
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Dic 2021 11:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario