Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La derivada en los libros de texto de 1º de bachillerato: un análisis a las tareas propuestas

Vargas, María Fernanda; Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (2020). La derivada en los libros de texto de 1º de bachillerato: un análisis a las tareas propuestas. Avances de Investigación en Educación Matemática, 18, pp. 87-102 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

446Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es

Resumen

Dentro de una investigación en la que se estudia el significado que el profesorado de matemáticas atribuye al concepto de derivada, el presente artículo se enfoca en describir el significado que se manifiesta en los libros de texto mediante el análisis de las tareas que proponen. Para ello se analizan las tareas para el tema de derivadas por cinco libros de texto utilizados en España para 1º de Bachillerato. Usando un método del análisis de contenido y un sistema de categorías basado en el análisis didáctico, observamos un claro predominio de tareas algorítmicas, en las que se da más importancia a las reglas de derivación que al propio concepto y su significado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23756
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:05 Dic 2021 20:55
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Dic 2021 20:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario