Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una experiencia sobre pensamiento geométrico en las prácticas pedagógicas de los estudiantes para profesor de matemáticas: experiencia de aula

Sánchez, Neila; Lurduy, Orlando; Guerrero, Néstor Fernando (2000). Una experiencia sobre pensamiento geométrico en las prácticas pedagógicas de los estudiantes para profesor de matemáticas: experiencia de aula. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 53-55). Valledupar: Gaia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

250Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

Sabemos que la Educación Matemática que impartimos en nuestras aulas, debe responder a las exigencias culturales que demanda la sociedad, por ello las nuevas propuestas curriculares en matemáticas ponen su énfasis en la resolución de problemas y el desarrollo de competencias. Pero a la vez esas mismas propuestas ponen en el profesor y su hacer la mayor potencialidad para producir el cambio. Si consideramos esas propuestas educativas, y en especial las elaboradas para la producción en el aula de clase de matemáticas, entonces es necesario discutir aspectos tales como la comprensión acerca de la resolución de problemas: de las matemáticas, del profesor, de la escuela, del aprendizaje en los escolares, del desarrollo de competencias, del rol del profesor, etc. En el grupo de práctica entendemos por problema en su acepción más general: situaciones en las que predomina la incertidumbre respecto a cómo debemos actuar, de tal manera que el proceso de resolución necesite mucho más que un proceso meramente rutinario. Por ello, comprendemos que existe diversidad de problemas, aquellos que pueden resolver los alumnos cuando aprenden matemáticas, aquellos que solucionan los matemáticos cuando hacen matemáticas, aquellos que resuelve un profesor cuando está ejerciendo su labor.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
08. Evaluación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
05. Profesor > Desarrollo del profesor
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2392
Depositado Por:Sandra Umbacia
Depositado En:27 Dic 2013 13:59
Fecha de Modificación Más Reciente:06 May 2015 12:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario