Diseño de un material para enseñar las funciones seno y coseno a personas con discapacidad visual
Tipo de documento
Autores
De-León-Zamora, Wendy | Flores-Medrano, Eric | Hernández-Pacheco, Carina | López-Hernández, Francisco
Lista de autores
De-León-Zamora, Wendy, López-Hernández, Francisco, Hernández-Pacheco, Carina y Flores-Medrano, Erick
Resumen
El presente trabajo reporta el diseño y las instrucciones de uso de un material que pretende contribuir al proceso de enseñanza y de aprendizaje de las funciones trigonométricas seno y coseno, basado en la construcción de las gráficas de dichas funciones y en la identificación de sus características. El material está diseñado para el nivel educativo medio superior (edades de 15 a 17 años). Este material fue el resultado de un trabajo cooperativo de los autores, bajo la premisa de brindar al docente un producto que propicie un ambiente inclusivo en el aula de matemáticas. Este material puede ser usado por estudiantes ciegos, débiles visuales y normovisuales. En las conclusiones ahondamos en las bondades y potencialidades del material, pero también en los retos que deben ser superados para lograr un óptimo uso del mismo.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Gráfica | Materiales manipulativos | Motivación | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
MARTÍNEZ, C. L. A y ORDAZ, A. M. G. Las habilidades de visualización en Geometría: El caso de una niña con discapacidad visual. En: LÓPEZ, M. y CUEVAS J: Educación Especial y Matemática Educativa: Una aproximación desde la formación docente y procesos de enseñanza. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2015. p. 97-123. MONTIEL, G.E. Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica. Tesis de Doctorado en Instituto Politécnico Nacional, México, 2005. MOORE, K. C. Trigonometry, technology, and didactic objects. En S. L. Swars, D. W. Stinson & S. Lemons-Smith (Eds.), Proceedings of the 31st annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Atlanta, GA: Georgia State University. 2009. p. 1480-1488. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Nuevo Currículo de la Educación Media Superior, Campo Disciplinar Matemáticas, Bachillerato General. México: gob.mx 2018. Recuperado de .