Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensamiento métrico: construcción del concepto de medida

Rojas, Pedro Javier (2001). Pensamiento métrico: construcción del concepto de medida. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 18-19). Santa Marta: Gaia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

119Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

Desde el trabajo que realizan los maestros en las escuelas y colegios se reconoce que las actividades relacionadas con la medida pueden resultar de interés para los estudiantes, en tanto posibilitan evidenciar la utilidad de las matemáticas en contextos relacionados con la cotidianidad; sin embargo, por una parte, se suele desconocer la complejidad de los procesos de medición (asumiendo que, en tanto la medida es intuitiva, es comprendida por el niño, sin requerir de operaciones específicas) y, por otra, existe una tendencia a considerar que el trabajo con la medida se reduce a encontrar fórmulas y procedimientos de cómputo, articularmente en el caso del área de figuras planas, dejando de lado la tematización sobre la magnitud (área, peso, volumen, energía, longitud, tiempo,…) objeto de la medición.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Medida
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2418
Depositado Por:Sandra Umbacia
Depositado En:26 Dic 2013 14:55
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Dic 2013 15:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario