La comprensión del sistema decimal de numeración y los algoritmos espontáneos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castaño, Jorge
Resumen
Cualquier intento de fundamentar la enseñanza de la matemática requiere indagar en tres campos: el disciplinar o conocimiento del cuerpo teórico de la disciplina, que permita establecer las relaciones que un sistema conceptual juega en el cuerpo teórico de la matemática; el psicológico, cuando se piensa la enseñanza de la matemática como el proceso de ayudar al estudiante a estructurar su pensamiento lógico-matemático, exige de quien enseña conocer los procesos psicológicos implicados en el; y el de actuación en el aula, que es el campo de preguntas por cuáles son las experiencias más adecuadas que conviene hacer vivir y reflexionar al grupo de alumnos, por cuál es la manera de estructurarlas y organizarlas, por cómo hay que ayudarles a vivirlas a los alumnos - según sus diferentes niveles de comprensión.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
23-24
ISBN (actas)
Referencias
Vergnaud G. El niño, las matemáticas y la realidad. Edit.Trillas. 1985. Kamii, C..(1985) El niño Reinventa la aritmética Madrid, Aprendizaje Visor. Reinventando la aritmética I. Madrid, Aprendizaje Visor Reinventando la aritmética I. Madrid, Aprendizaje Visor Dickson L y otros.(1991) El aprendizaje de las Matemáticas. Editorial Labor. Jorge Castaño G. Hojas Pedagógicas Serie Lo numérico. Alegría de Enseñar MEN y Fundación Restrepo Barco. Jorge Castaño G, Juan Carlos Negret P y Angela María Robledo (1991). Un Marco para comprender la construcción del sistema decimal de numeración en el niño. Construcción de la Estructura Aditivo Numérico en los Niños. Univ. Javeriana. Encarnación Castro y otros (1995). Estructuras aritméticas y su modelización. Grupo Editorial Idberoamericano. Gadino Alfredo (1996) Las operaciones aritméticas, los niños y la Escuela. Buenos Aires. Editorial Magisterio del Río de Plata.
Proyectos
Cantidad de páginas
2