Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razonamiento matemático y algoritmos: una mirada desde los Elementos de Euclides

Romero, Jaime; Rojas, Pedro Javier; Bonilla, Martha (2011). Razonamiento matemático y algoritmos: una mirada desde los Elementos de Euclides. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 692-699). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

316Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

El carácter lógico y demostrativo del trabajo de Euclides en Elementos ha sido motivo de debate y reconocimiento. Incluso se ha llegado a establecer que las proposiciones de estos textos se pueden agrupar en problemas y teoremas. Aquí se exalta su carácter algorítmico; de manera particular, con relación al razonamiento multiplicativo. Un tratamiento más exhaustivo y analítico del aquí propuesto puede consultarse en (Bonilla & Romero, 2008; Díaz, Bello, Mora & Becerra, 2007). En lo que sigue se mencionan algunos procedimientos multiplicativos propuestos en Elementos con las líneas y con las figuras rectilíneas planas

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2433
Depositado Por:Erika Pulido
Depositado En:26 Dic 2013 12:46
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Dic 2013 14:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario