Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La ausencia de una adecuada relación entre el conocimiento disciplinar y el pedagógico en programas de formación de profesores de matemáticas

Agudelo, Cecilia (2012). La ausencia de una adecuada relación entre el conocimiento disciplinar y el pedagógico en programas de formación de profesores de matemáticas. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 675-688). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

195Kb

Resumen

El problema de la separación entre el conocimiento disciplinar (i. e., matemático) y el pedagógico en la formación de licenciados fue subrayado por John Dewey hace más de un siglo; esta separación continúa haciéndose evidente, hoy, en programas de formación de licenciados, tanto en el nivel cognitivo (como lo plantea Dewey) como en el operacional; esto sucede a pesar de los urgentes y continuos llamados al cambio hacia una enseñanza que promueva la comprensión y el significado en el aprendizaje de las matemáticas escolares (e. g., Ministerio de Educación Nacional ‘MEN’, 1998; NTCM, 1989, 2000), y a pesar de los propósitos centrales que los mismos programas plantean, e. g., Formar Licenciados con pensamiento crítico e innovador, con las competencias para (i) construir el currículo en forma permanente, (ii) para identificar problemáticas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares y proponer formas de abordar dichas problemáticas. Ofrezco ilustraciones y explicaciones sobre la separación subrayada, en los niveles que he llamado cognitivo y operacional, en los programas de formación de licenciados, así como implicaciones pertinentes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > Formación de profesores
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:2461
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:23 Dic 2013 14:09
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Dic 2013 14:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario