Arboleda, Luis Carlos; Castrillón, Gloria (2007). Educación matemática, pedagogía y didáctica. REVEMAT - Revista Eletrônica de matemática, 2(1), pp. 5-27 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 115Kb |
URL Oficial: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat
Resumen
En este documento se presentan algunas reflexiones sobre la relación entre educación matemática, pedagogía y didáctica de las matemáticas, a partir de la consideración de la Educación Matemática como un campo de investigación de naturaleza interdisciplinaria o incluso transdisciplinaria. Se ha llegado a esta conceptualización tratando de explicar ciertos problemas y prácticas educativas y pedagógicas en estrecha conexión con los programas de formación de docentes y los proyectos de investigación en los que trabaja el Grupo de Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Más allá de limitarnos a una discusión general sobre lo educativo, lo pedagógico o lo didáctico, el interés de este trabajo es analizar ciertas características centrales de tales conceptos, desde el punto de vista de la fenomenología de formación de pensamiento matemático en el contexto escolar. Con este propósito hemos retomado el enfoque de la Estructura Didáctica de Johsua y Dupin, con sus correlatos de alumno, saber y profesor.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica) 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 24765 |
Depositado Por: | Monitor Funes 8 |
Depositado En: | 27 Abr 2022 12:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Abr 2022 12:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento