Sala, Gemma; Barquero, Berta; Font, Vicenç (2020). Modelización e indagación en la propuesta de un REI codisciplinar de matemáticas e historia. Educação Matemática Pesquisa, 22(4), pp. 546-562 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 365Kb |
URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index
Resumen
Este trabajo empieza con la discusión de las nociones de indagación y de modelización y en qué sentido estos constructos son cuestionados e integrados en el paradigma de cuestionamiento del mundo y, en particular, a través de la propuesta de los recorridos de estudio e investigación (REI). Discutiremos los modelos epistemológicos y pedagógicos subyacentes que las propuestas de modelización e indagación ofrecen, y cómo estos pueden ser reformulados en el ámbito de investigación de la teoría antropológica de lo didáctico. Nos centraremos entonces en analizar el caso de un REI codisciplinar de matemáticas e historia, que ha sido experimentado a nivel de Secundaria, para mostrar cómo indagación y modelización aparecen como dos actividades indisociables en la construcción del conocimiento codisciplinar matemático-histórico.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Pedagogía 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 25005 |
Depositado Por: | Monitor Funes 7 |
Depositado En: | 28 Jul 2022 21:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Jul 2022 21:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento