Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelización e indagación en la propuesta de un REI codisciplinar de matemáticas e historia

Sala, Gemma; Barquero, Berta; Font, Vicenç (2020). Modelización e indagación en la propuesta de un REI codisciplinar de matemáticas e historia. Educação Matemática Pesquisa, 22(4), pp. 546-562 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

365Kb

URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index

Resumen

Este trabajo empieza con la discusión de las nociones de indagación y de modelización y en qué sentido estos constructos son cuestionados e integrados en el paradigma de cuestionamiento del mundo y, en particular, a través de la propuesta de los recorridos de estudio e investigación (REI). Discutiremos los modelos epistemológicos y pedagógicos subyacentes que las propuestas de modelización e indagación ofrecen, y cómo estos pueden ser reformulados en el ámbito de investigación de la teoría antropológica de lo didáctico. Nos centraremos entonces en analizar el caso de un REI codisciplinar de matemáticas e historia, que ha sido experimentado a nivel de Secundaria, para mostrar cómo indagación y modelización aparecen como dos actividades indisociables en la construcción del conocimiento codisciplinar matemático-histórico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Pedagogía
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:25005
Depositado Por:Monitor Funes 7
Depositado En:28 Jul 2022 21:23
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jul 2022 21:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario