Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de educación infantil y primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pincheira, Nataly y Alsina, Ángel
Resumen
En este artículo se analiza la incorporación del álgebra temprana en los currículos de educación infantil y primaria de Estados Unidos, Australia, Singapur y Chile. A partir del método de análisis de contenido se ha realizado un estudio comparativo y se han establecido unas primeras categorías de conocimiento para caracterizar el álgebra temprana en ambas etapas educativas: 1) educación infantil: experimentación con elementos u objetos a partir del reconocimiento de atributos para establecer relaciones, seriaciones de patrones de repetición (identificación, construcción y representación) y descripción de cambios cualitativos y cuantitativos; 2) educación primaria: comprensión de distintos tipos de relaciones y de patrones, uso de símbolos algebraicos y modelos matemáticos para representar situaciones matemáticas, comprensión del cambio y uso de variables para determinar una constante o incógnita. Se concluye que es necesario que los programas de formación de maestros incluyan estos conocimientos para articularlos adecuadamente en las dos etapas educativas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ACARA (2015). The Australian Curriculum: Mathematics. Recuperado de: https://www. australiancurriculum.edu.au/f-10-curriculum/mathematics/ Alsina, Á. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Graó. Andréu, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Editorial Fundación Centro de Estudios Andaluces. Ball, D.L., Thames, M.H. y Phelp, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes it Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Bastable, V y Schifter, D. (2007). Classroom stories: examples of elementary students engaged in Early Algebra. En J. Kaput, D. W. Carraher y M. L. Blanton (Eds.), Algebra in the Early Grades (pp. 165-184). Lawrence Erlbaum Associates. Blanton M. L., y Kaput J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes alge- braic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), 412-446. Carpenter, T. P., Franke, M. L. y Levi, L. (2003). Thinking mathematically: Integrating arithmetic y algebra in elementary school. Heinemann. Carraher, D. W. y Schliemann, A. D. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 669-705). NCTM e IAP. Carraher, D. W. y Schliemann, A. D. (2019). Early algebraic thinking and the US mathematics standards for grades K to 5. Estudio de Educación y Desarrollo, 42(3), 479-522 Carraher, D. W., Schliemann, A. D. y Brizuela, B. M. (2000). Early algebra, early arithmetic: Treating operations as functions. Presentado en the Twenty–second annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Tucson, Arizona. Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research methods in education. Routledge. Common Core State Standars for Mathematics (2010). Common Core State Standards Initiative. http://www.corestandards.org/wp-content/uploads/Math_Standards1.pdf Davis, R. B. (1985). ICME-5 Report: Algebraic thinking in the early grades. Journal of Mathematical Behaviour, 4, 195-208. Hill H. C., Ball D.L. y Schilling S.G. (2008): Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Kaput, J. (1995). Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of mathematical power by “algebrafying” the K-12 curriculum. Paper presented at the Annual. Meeting of the National Council of Teachers Mathematics. Boston MA. Kaput, J. (1998). Teaching and learning a new algebra with understanding. National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Kaput, J. (2000). Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of math- ematical power by “algebrafying” the K-12 curriculum. National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En J. Kaput, D. W. Carraher y M. L. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (pp. 5-17). Routledge. Kaput, J. y Blanton, M. (2001). Student achievement in algebraic thinking: A comparison of third-graders’ performance on a state fourth-grade assessment. En R. Speiser, C.Maher, y C. Walter (Eds.), Proceedings of the 23rd Annual Meeting of the Qorth American Chapter of the Psychology of Mathematics Education, 1, 99-108. Kaput, J. J., Carraher, D. W., y Blanton, M. L. (2009). Algebra in the Early Grades. Taylor & Francis Group. Kieran, C. (2004). Algebraic thinking in the early grades: What is it. The Mathematics Educator, 8, 139-151. Kilpatrick, J. (2011). En J. Cai y E. Knuth (Eds.), Early algebraization. A global dialogue from multiple perspectives (pp. 125-130). Springer-Verlag. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Ediciones Paidós ibérica, S.A. Lins, R. y Kaput, J. (2004). The early development of algebraic reasoning: The current state of the field. En K. Stacey, H. Click, M. Kendal (Eds.), The future of the teaching and learning of algebra. Proceedings of the 12th ICMI study conference (pp.47-70). Kluwer Academic Publishers. Ministerio de Educación (2012). Bases Curriculares 2012: Educación Básica Matemática. Unidad de Curriculum y Evaluación. Ministerio de Educación (2018). Bases Curriculares 2018: Educación Parvularia. Unidad de Curriculum y Evaluación. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. NRC (2001). Adding It Up: Helping Children Learn Mathematics. The National Academies Press. Radford, L. (2011). Embodiment, perception and symbols in the development of early algebraic thinking. En Ubuz, B. (Ed.), Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 4, pp. 17-24). PME. Rico, L., Díez, A., Castro, E. y Lupiáñez, J. L. (2011). Currículo de matemáticas para la educación obligatoria en España durante el periodo 1945-2011. Siglo XXI, 29(2), 139-172. Rico, L. y Fernández-Cano, A. (2013). Análisis didáctico y metodología de investigación. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis didáctico en educación matemática (pp.1-22). Comares. Singapore, Republic of. Ministry of Education (2012). Mathematics Syllabus: Primary on to six. Curriculum Planning and Development Division. Ministry of Education. Singapore, Republic of. Ministry of Education (2013). Nurturing Early Learners: A Curriculum for Kindergartens in Singapore: Numeracy: Volume 6. Ministry of Education. Vergnaud, G. (1988). Long terme et court terme dans l’apprentissage de l’algebre. In C. Laborde (Eds.), Actes du premier colloque franco-allemand de didactique des mathematiques et de l’informatique (pp. 189-199). La Pensée Sauvage. Zapatera, A. (2018). Introducción del pensamiento algebraico mediante la generalización de patrones. Una secuencia de tareas para Educación Infantil y Primaria. Números. Revista de Didáctica de las matemáticas, 97, 51-67.