Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de educación infantil y primaria

Pincheira, Nataly; Alsina, Ángel (2021). Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de educación infantil y primaria. Educación Matemática, 33(1), pp. 153-180 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

780Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

En este artículo se analiza la incorporación del álgebra temprana en los currículos de educación infantil y primaria de Estados Unidos, Australia, Singapur y Chile. A partir del método de análisis de contenido se ha realizado un estudio comparativo y se han establecido unas primeras categorías de conocimiento para caracterizar el álgebra temprana en ambas etapas educativas: 1) educación infantil: experimentación con elementos u objetos a partir del reconocimiento de atributos para establecer relaciones, seriaciones de patrones de repetición (identificación, construcción y representación) y descripción de cambios cualitativos y cuantitativos; 2) educación primaria: comprensión de distintos tipos de relaciones y de patrones, uso de símbolos algebraicos y modelos matemáticos para representar situaciones matemáticas, comprensión del cambio y uso de variables para determinar una constante o incógnita. Se concluye que es necesario que los programas de formación de maestros incluyan estos conocimientos para articularlos adecuadamente en las dos etapas educativas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
09. Currículo
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:25218
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:14 May 2022 17:56
Fecha de Modificación Más Reciente:14 May 2022 17:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario