Pincheira, Nataly; Alsina, Ángel (2021). Hacia una caracterización del álgebra temprana a partir del análisis de los currículos contemporáneos de educación infantil y primaria. Educación Matemática, 33(1), pp. 153-180 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 780Kb |
URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...
Resumen
En este artículo se analiza la incorporación del álgebra temprana en los currículos de educación infantil y primaria de Estados Unidos, Australia, Singapur y Chile. A partir del método de análisis de contenido se ha realizado un estudio comparativo y se han establecido unas primeras categorías de conocimiento para caracterizar el álgebra temprana en ambas etapas educativas: 1) educación infantil: experimentación con elementos u objetos a partir del reconocimiento de atributos para establecer relaciones, seriaciones de patrones de repetición (identificación, construcción y representación) y descripción de cambios cualitativos y cuantitativos; 2) educación primaria: comprensión de distintos tipos de relaciones y de patrones, uso de símbolos algebraicos y modelos matemáticos para representar situaciones matemáticas, comprensión del cambio y uso de variables para determinar una constante o incógnita. Se concluye que es necesario que los programas de formación de maestros incluyan estos conocimientos para articularlos adecuadamente en las dos etapas educativas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo 09. Currículo 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 25218 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 14 May 2022 17:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 May 2022 17:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento