Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una secuencia didáctica como herramienta pedagógica para introducir el concepto de función lineal en grado 9°

Angulo, Jhon Jair; Celorio, Sonia (2012). Una secuencia didáctica como herramienta pedagógica para introducir el concepto de función lineal en grado 9°. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 62-65). Medellin: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

52Kb

Resumen

En la presente propuesta se muestran los resultados obtenidos al implementar una secuencia didáctica sobre el concepto de función lineal, con estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes del municipio de Buenaventura. Este recurso surge como una herramienta potente para superar algunas dificultades reportadas por algunas investigaciones en didáctica de las matemáticas; en esta se retoman elementos teóricos y metodológicos propuestos por los Lineamientos Curriculares (1998) y Estándares Básicos de Competencia en relación con el desarrollo del pensamiento variacional, como también aspectos matemáticos, didácticos y curriculares tomados de las investigaciones estudiadas. Entre estos aspectos sobresale, desde lo matemático, el concepto de función lineal y sus múltiples representaciones, y desde lo didáctico y lo curricular, la importancia de una educación situada, valorando los contextos en los cuales surge la actividad matemática con el propósito de crear significado a los objetos matemáticos que ella modela.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2524
Depositado Por:Jonathan Hurtado
Depositado En:28 Dic 2013 17:32
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Dic 2013 17:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario