Una secuencia didáctica como herramienta pedagógica para introducir el concepto de función lineal en grado 9°
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Angulo, Jhon Jair y Celorio, Sonia
Resumen
En la presente propuesta se muestran los resultados obtenidos al implementar una secuencia didáctica sobre el concepto de función lineal, con estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes del municipio de Buenaventura. Este recurso surge como una herramienta potente para superar algunas dificultades reportadas por algunas investigaciones en didáctica de las matemáticas; en esta se retoman elementos teóricos y metodológicos propuestos por los Lineamientos Curriculares (1998) y Estándares Básicos de Competencia en relación con el desarrollo del pensamiento variacional, como también aspectos matemáticos, didácticos y curriculares tomados de las investigaciones estudiadas. Entre estos aspectos sobresale, desde lo matemático, el concepto de función lineal y sus múltiples representaciones, y desde lo didáctico y lo curricular, la importancia de una educación situada, valorando los contextos en los cuales surge la actividad matemática con el propósito de crear significado a los objetos matemáticos que ella modela.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diseño | Funciones | Pensamientos matemáticos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
62-65
ISBN (actas)
Referencias
Arcuri M; Jusza I; Nahim A; Lucca L & otros. (2005). Aportes para la elaboración de secuencias didácticas egb1 y egb2. Recuperado el 12 de junio del 2011 de: www. institucional.mendoza.edu.ar/.../Ed%20Física%20EGB1%20y%20EG... Azcárate, C & Deulofeu, J. (1990). Funciones y gráficas. Colección: Matemáticas, cultura y aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid, España Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano, registros semióticos y aprendizajes intelectuales (Segunda Edición).Santiago de Cali, Colombia: Peter Lang S. A. Grupo Azarquiel. (1992). El simbolismo algebraico o ¿por qué los profesores nos empeñamos en complicar tanto la vida de nuestros alumnos?, Tarbiya n° 1-2, 81-90. Universidad autónoma de Madrid, España. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Santa Fe de Bogotá, Colombia MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Swokowski, E. (1983). Álgebra y trigonometría con geometría analítica (quinta edición). Boston, EE. UU.: Grupo Editorial Iberoamericana.