Un estudio de los números irracionales en los libros usados en el grado octavo en Florencia (Caquetá)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Giraldo, Albeiro y Quesada, Alirio
Resumen
En este reporte de investigación se presenta un análisis del tratamiento didáctico dado a los números irracionales en libros de texto de matemáticas del grado octavo, a partir de dos dimensiones de análisis: dimensión conceptual y Dimensión didáctico - cognitiva, con sus respectivas categorías de análisis e indicadores.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Libros de texto | Números irracionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
227-232
ISBN (actas)
Referencias
Barros de Melo, S. (2001). Comprensión del concepto de número irracional. Una radiografía del problema y uso de la historia como una alternativa de superación: Enfoques complementarios. En: Rev. Ciencias Matemáticas (Rev. Virtual: http://www.dict.uh.cu/Revistas/CM2000_2001/CM01192c.doc). Vol. 19. No. 2 Universidad de La Habana, Cuba. Bardín, L. (1986). El análisis de contenido. España: Akal. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique. Fischbein, E., Jehiam, Ruth & Cohen, D. (1995). The concept of irrational numbers in High - School students and prospective teachers. En: Educational Studies in Mathematics. No. 29. pp. 29 - 44. Schubring, G. (1987). Sobre la metodología de análisis de libros de texto históricos: Lacroix como autor de libros de texto. En: Mathesis. No. 8. pp. 273 - 298. Sierra, M., González, M & López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria (COU): 1940-1951. En: Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 17. No. 3. pp. 463-476. Sirotic, N. (2004). Prospective Secondary Mathematics Teachers Understanding of irrationality. Tesis de maestría. Simon Fraser University. Canadá. Zaskis, R & Sirotic, N. (2004). Making sense of irrational numbers: focusing on representation. Proceedings of 28th International Conference for